El equipo ciclista de Fernando Alonso, en los 'papeles del paraíso'

La sociedad que gestiona el proyecto se radicó en Malta, aunque en la actualidad se encuentra en fase de liquidación.

Fernando Alonso, cuando era piloto de Ferrari, en el Gran Premio de Australia.
Fernando Alonso, cuando era piloto de Ferrari, en el Gran Premio de Australia.
Scuderia Ferrari

El nombre de Fernando Alonso aparece mencionado en los 'papeles del paraíso' en relación con el proyecto de equipo ciclista que el corredor asturiano de Fórmula 1 ha intentado constituir, sin éxito por el momento, en los últimos años. Según una información del diario alemán 'Süddeusche Zeitung', y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y cerca de un centenar de medios de todo el mundo, entre ellos El Confidencial y La Sexta en España, Revolution Holdings Ltd., la sociedad creada para montar el proyecto -cuyo director general es el mánager de Alonso, Luis García Abad- se radicó en Malta.

El país mediterráneo no está considerado como paraíso fiscal en España desde 2003, pero sí por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ofrece sustanciosas ventajas fiscales a las empresas que se radican en su suelo. No obstante, y según las citadas informaciones, la sociedad, constituida al 50% con el fondo de inversión qatarí Novo Holding, está actualmente en fase de liquidación y no se ha beneficiado de ninguna de las bonificaciones ofrecidas el fisco maltés. Así lo ha explicado García Abad a 'El Confidencial', que ha aportado a este medio de comunicación documentación para certificar estos extremos.

El proyecto ciclista del bicampeón del mundo de Fórmula 1 se remonta al verano de 2013, cuando el asturiano hizo público su interés en comprar el equipo ciclista Euskatel, con los que incluso alcanzó un preacuerdo a finales de agosto. Alonso volvería a intentarlo una vez más en 2015, despertando de nuevo el interés de medios y corredores. Y estuvo a un paso de lanzarlo. Los Paradise Papers revelan ahora que este proyecto con marcado acento español, con nombre en código —FACT (Fernando Alonso Cycling Team)—, tenía su base de operaciones en Malta. La filtración, según informa 'El Confidencial', acredita que el mánager de Fernando Alonso, Luis García Abad, constituyó en la isla mediterránea la mercantil Revolution Holdings Limited el 21 de enero de 2015, una 'joint venture' con el fondo de inversión Novo Holding de Qatar.

Según el manager de Alonso, el proyecto se radicó en Malta por la falta de interés de patrocinadores españoles y por el hecho de que la mitad de la sociedad está constituida por inversores extranjeros. Aunque la licencia de la sociedad se ha venido renovando desde su fundación, las dificultades del proyecto y discrepancias con el fondo de inversión de Qatar han llevado a arrumbar por segunda ocasión uno de los proyectos más queridos por el piloto asturiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión