No solo habla Piqué

Nadal, Pau Gasol, Guardiola, Aleix Espargaró, Mireia Belmonte o Joel González se han expresado de forma muy diferente sobre el desafío de Cataluña.

Guardiola, Nadal, Piqué, Mireia Belmonte, Espargaró, Joel González, Kilian Jornet y los hermanos Gasol se han pronunciado sobre la situación de Cataluña
Guardiola, Nadal, Piqué, Mireia Belmonte, Espargaró, Joel González, Kilian Jornet y los hermanos Gasol se han pronunciado sobre la situación de Cataluña

El referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña no ha dejado indiferente a nadie. Los deportistas, habituados a hablar de sus disciplinas en medios de comunicación y redes sociales, también se han pronunciado en un tema que ha capitalizado el jugador del Barça Gerard Piqué, foco de las críticas.

Se trata de un tema que genera división de opiniones y que para un deportista de élite, que en muchas ocasiones representa a la selección nacional, puede suponer un problema. Algunos ha mostrado su apoyo sin fisuras a la independencia; otros, han defendido el derecho a votar, y los hay que han preferido cubrirse con la bandera nacional y explicar que prefieren una España unida, en la que Cataluña esté incluida.

El 1-O fue una jornada difícil que ‘calentó’ el internacional Piqué, que aseguraba este miércoles que respetaba “cada uno tiene su opinión”. “Mediante respeto y diálogo se llega a buen puerto”, añadía Piqué intentando trasladar un mensaje de reconciliación.

El referéndum llegó al circuito de Motorland en Alcañiz, en la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón del Mundial de Moto GP. Allí, el barcelonés Aleix Espargaró encendió la polémica el jueves 21 de septiembre con unas fuertes declaraciones. “Es lamentable lo que está haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente, es una pena porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil. No me esperaba esto. Es una prueba más de que hay mucho miedo en España de quedarse sin Cataluña. Creo que, al menos, lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia”, valoraba el piloto, que vive en el Principado de Andorra, a Catalunya Radio.

En el mismo medio de comunicación, el actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, reveló la "tristeza" que sentía por los hechos ocurridos el 1-O. "Había gente que quería ir a votar y nos han atacado con violencia. Siento mucha tristeza porque han atacado a sus ciudadanos por ir a votar", aseguraba el extécnico del FC Barcelona.

Los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores barceloneses de la NBA y la selección española, también han criticado a través de Twitter la "violencia" de las fuerzas de seguridad para frenar el referéndum independentista, e hicieron un llamamiento al diálogo. "¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria?", se ha preguntado Pau Gasol en su cuenta en esta red social, en un mensaje escrito en castellano con las etiquetas "no a la violencia", "sí al diálogo" y "Stop violence".

"Sentido común y humanidad sobre todo. No se puede ser tratado con violencia por querer manifestar una voluntad pacíficamente", ha escrito, por su parte, en catalán, Marc Gasol.

El esquiador y corredor de montaña Kilian Jornet también se ha manifestado tras las cargas policiales en Cataluña. "Aparte de las diferencias políticas, las imágenes de agresiones policiales a ciudadanos jóvenes y mayores pidiendo democracia pacíficamente me aterran. Sin meterme en si el referéndum es legal o no, esta violencia policial contra los ciudadanos no es defendible", ha señalado.

El tenista Rafael Nadal ha asegurado mostrarse "triste". "He pasado parte de mi vida en Cataluña, importantes momentos, y ver a la sociedad en general tan radicalizada me sorprende y me desanima", ha dicho el jugador, de 31 años. "A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo en el mundo llegamos a la situación que se llegó ayer (por el domingo). Creo que la imagen que hemos transmitido al mundo es negativa", ha declarado.

Más comedida en sus comentarios ha sido la nadadora Mireia Belmonte, que se ha expresado de la siguiente manera: “De este tema no me gusta opinar. Siempre digo que Cataluña es España”.

Joel González, campeón olímpico de taekwondo en los Juegos de Londres y medalla de bronce en Río, ha tuiteado: “Orgulloso de ser quien soy: catalán y español”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión