Panticosa, capital mundial del parapente

La localidad oscense acoge este fin de semana el Parapanti Festival, una fiesta del parapente con el campeonato de España de acrobático como evento principal.

Imagen del campeonato de España del 2016, en Panticosa.
Imagen del campeonato de España del 2016, en Panticosa.
Bicho Carrera

El Parapanti Festival convierte este fin de semana a Panticosa en la capital mundial del parapente. Serán tres días de actividades, vuelos, acrobacias, música, kayaks… con el campeonato de España de parapente acrobático, que repite del año pasado, como evento principal.

"Todas las disciplinas del parapente van a tener cabida en un evento único. Parapente acrobático, paramontaña, de distancia…", explica Yeray González, un canario que precisamente se proclamó el año pasado campeón de España en Panticosa y que ahora reside en Escarrilla y colabora con el Club Vuelo Panticosa en la organización del festival.

Yeray quiere repetir título en un campeonato que contará con 30 participantes de máximo nivel. De hecho, España es el país de nacimiento y referencia de la disciplina y la selección española de parapente acrobático ha ganado todas las medallas de oro en los campeonatos del Mundo. "Lo mejores pilotos son españoles y estarán en Panticosa. Además, van a venir grandes participantes que entrenan para la Copa del Mundo y que tienen libre este fin de semana en el calendario", subraya el vigente campeón de la especialidad.

La zona de visionado se situará en el área de descanso de la carretera de Francia A-136 a la altura del desvío a Piedrafita, con vistas al embalse de Bubal donde los pilotos realizarán sus mejores acrobacias. Allí estará instalada la 'sede central' del festival con música, castillos hinchables, bar…

Pero, ¿en qué consiste el parapente acrobático? "Es una competición de tres mangas y cada participante sale de uno en uno, realiza sus maniobras y los jueces las valoran en función de la dificultad y la ejecución de cada una", resume González. La competición estará dividida en dos: un clasificación para los profesionales y otra para los nóveles.

Por su parte, la prueba de distancia pertenece al circuito de la Liga Norte (Aragón, Navarra y País Vasco) y los participantes recorrerán un trazado de unos 50 kilómetros. El que lo haga en menos tiempo, se proclamará campeón. En la paramontaña, los participantes ascenderán hasta el Garmo Negro desde el Embalse de Lanuza.

La organización corre a cargo del Club de Vuelo Panticosa, Tena Park, iParapente y la Real Federación Española de Deportes Aéreos, que persiguen el objetivo de convertir a Panticosa en un referente para el vuelo en parapente. De hecho, desde hace unos meses ya se ha inaugurado un centro de entrenamiento permanente donde se realizan cursos específicos y este fin de semana se espera que cerca de medio millar de personas se acerquen al festival.

"Queremos promocionar el Valle de Tena como un destino indiscutible para la práctica de este deporte, convirtiéndolo en una referencia mundial", remarcan los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión