El lituano Kantans, sorprendente líder del Open Internacional de Benasque

El liderato de Kantans se ha visto favorecido por el hecho de que ha sido el único del grupo de cabeza que ha logrado vencer, mientras que el resto de jugadores han hecho tablas.

El Maestro Internacional (MI) lituano Toms Kantans (nº 13 de la clasificación) es el sorprendente líder en solitario del XXXVII Open Internacional de Benasque al imponerse al Gran Maestro (GM) polaco Petere Prohaszka en la quinta ronda.

El liderato de Kantans se ha visto favorecido por el hecho de que ha sido el único del grupo de cabeza que ha logrado vencer, mientras que el resto de jugadores han hecho tablas.

Tras 40 jugadas la posición estaba igualada, pero una imprecisión del polaco en su intento de forzar la victoria ha permitido la invasión en la séptima columna que ha sido decisiva, informa la organización del campeonato.

El líder de los veteranos, Elizbar Ubilaba, ha conseguido entablar tras 50 jugadas su partida ante Jorge Cori, que ha derivado en un final de torres equilibrado. También han luchado hasta el rey contra rey Gabor Papp y Marius Manolache en el tablero 3.

La partida más larga de la ronda ha sido la del tablero 5, entre el armenio Karen Movsziszian y el aragonés Daniel Forcén, en la que este último ha tenido ventaja durante casi toda la partida, aunque el armenio ha sabido defender una posición inferior hasta llegar a un caballo y torre de Forcén por torre de Movziszian, que es posición teórica de tablas.

La gran sorpresa de la competición está siendo el valenciano Francisco García, que continúa invicto y en esta ronda ha derrotado al número uno de la clasificación, el venezolano Eduardo Iturrizaga.

El joven ganador del torneo relámpago, el rumano David Gavrilescu, continúa mostrando su brillante futuro derrotando en esta ocasión con negras al GM francés Axel Delorme.

Entre los aragoneses, Joaquín Antolí, Pedro Antonio Ginés y Alberto Quintín han ganado en esta jornada y siguen a un punto de la cabeza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión