Un aragonés de 15 años, en el Campeonato Mundial de Petanca en China

El joven Jesús Escacho Alarcón ha sido seleccionado por la Federación Española para participar en noviembre próximo.

El aragonés de 15 años Jesús Escacho, que participará en el Campeonato Mundial de Petanca en China.
El aragonés de 15 años Jesús Escacho, que participará en el Campeonato Mundial de Petanca en China.

Se trata de una de las mejores, si no la más importante, de las noticias recibidas por la Federación Aragonesa de Petanca en las últimas décadas. Este mismo mes el joven Jesús Escacho Alarcón, de tan solo 15 años de edad, era seleccionado por la Federación Española para representar a España en el Campeonato del Mundo Juvenil que se disputará en China el próximo mes de noviembre.

“La selección de un jugador juvenil para la Selección Española es una de las noticias más importantes de la historia de la petanca en Aragón”, asegura Manuel Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Petanca. Tras unos días “de muchos nervios” desde el anuncio extraoficial, desde la federación aragonesa aseguran que se trata de “un broche de oro a una temporada excepcional del jugador, ya que ha sido campeón de Aragón en las modalidades individual, dupletas y tripletas juvenil”.

El zaragozano hará equipo con otros dos jugadores, uno de Valencia y otro de Murcia. “Además es campeón de España de selecciones de primera categoría con Aragón y tercero de España en las modalidades individual y el tripletas juvenil”, añade el presidente.

Tras varios días de papeleos entre visados, el pasaporte y todo tipo de trámites, la familia del joven se muestra sorprendida y muy feliz con la noticia. “La verdad es que lo hemos asimilado muy bien, no era algo que nos imaginásemos pero estamos muy contentos”, asegura su padre, Jesús Escacho.

Como explica, es algo que le viene de familia: “Sus dos hermanos de 12 y 18 años, también son campeones de España”. Y aunque en esta ocasión no le pueden acompañar debido al elevado coste del desplazamiento, aseguran que Chus, como todos le conocen, está muy ilusionado. “Estará durante 6 días con la selección y le pediremos los permisos oportunos para que no haya problemas en el instituto”, resume.

A sus 15 años, Chus lleva dos practicando este deporte, al cual llegó gracias a su hermano mayor. “Empecé a jugar con él y me enganché”, explica el joven que practica diariamente dos horas y media.

Se trata de la primera vez que realizará un viaje fuera de España, aunque de momento no se ha hecho mucho a la idea. “Me han dicho que es un país completamente diferente y, sobre todo, que lo disfrute porque es una experiencia única”. En China se enfrentará a algunos de los mejores jugadores juveniles del mundo, de países como Francia, Tailandia o Madagacar.

“Una noticia así siempre es una ilusión, es el resultado de mucho entrenamiento y un duro trabajo”, asegura. Y a pesar de su corta edad, afirma tener claro el secreto del éxito en este deporte: “Lo más importante es creer en ti pero sin perder la humildad y entrenando mucho”.

Hace 22 años…

Como una de las mejores noticias de los últimos 30 años. Así han recibido el anuncio desde la Federación Aragonesa de Petanca. “Solo habido un jugador más en toda nuestra historia que ha sido seleccionados por la Federación Española. Se trata de Javier Rodríguez y fue en el año 1995”, explica Franco.

Por aquel momento el jugador juvenil quedó como campeón del Mundial que se disputó en Zaragoza, en el Palacio Municipal de Deportes de El Huevo. Rodríguez actualmente forma parte de la Federación Vasca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión