El Triatlón de Zaragoza, aplazado hasta después del verano por la avería del azud

Quedan suspendidas todas las competiciones acuáticas del verano y la organización del triatlón valora trasladarlo al 1 de octubre.

Imagen del tramo a nado del Triatlón de Zaragoza del año pasado.
Imagen del tramo a nado del Triatlón de Zaragoza del año pasado.
Julián Fallas

La avería que se produjo hace diez días en una de las compuertas del azud del Ebro ha obligado a suspender todas las actividades acuáticas programadas en ese tramo del río durante el verano. La más importante es el Triatlón de Zaragoza, que tenía previsto celebrarse el próximo domingo 16 de julio. Los organizadores de la competición, que cumple su tercera edición, están trabajando para aplazar el evento hasta el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre. Para ello necesitan la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza y, sobre todo, que la avería ya esté solucionada en esta fecha.

La idea es que el triatlón, que el año pasado reunió a más de 400 deportistas, se termine disputando a pesar del importante contratiempo que supone modificar las fechas a menos de un mes para su celebración. Cuando se tome una decisión definitiva, será comunicada oficialmente a todos los atletas participantes, a los que la organización ya ha transmitido que pueden solicitar la devolución íntegra de su inscripción si así lo desean. Hasta la fecha se habían apuntado 170 personas.

El recorrido habitual del Triatlón de Zaragoza arranca precisamente en el azud de Vadorrey, donde los participantes completan un trayecto de 750 metros en una vuelta. El circuito continúa con la transición hacia el tramo ciclista, de 20 kilómetros, para terminar con la carrera a pie, de otros 5 kilómetros.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguran que "está prohibido navegar a menos de 200 metros del azud", lo que hace totalmente imposible la disputa del triatlón sin modificar el recorrido, algo que la organización considera inviable porque reduciría notablemente los estándares de calidad deseados.

La compuerta averiada es la número dos, la más próxima a la zona de Vadorrey, que comenzó a fallar a finales del pasado año, presentando una pérdida de presión en el sistema hidráulico que regula la altura a la que se ubica. "Hasta ahora, este problema se solucionaba con la inyección de aceite en el sistema para que la citada compuerta pudiera recuperar la altura de la posición a la que debe estar ubicada, pero en la actualidad esta maniobra no ha dado resultado", explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que está estudiando estos días junto a la CHE la mejor solución para esta infraestructura hidráulica. De momento, la compuerta está cerrada.

Pablo Polo, secretario de la asociación de vecinos de Vadorrey, confirmó la semana pasada que todo el agua retenida se ha ido en cuestión de días y que el puerto de Vadorrey está "seco". En este sentido, el miércoles pasado ya tuvo que cancelarse la tradicional regata del cuerpo de Bomberos.

Remeros y piragüistas, también afectados

Los inconvenientes que genera esta avería se están haciendo notar también en todos los practicantes de remo y piragüismo que entrenan habitualmente en la zona. De hecho, este fin de semana se disputa en Sevilla el Campeonato de España de Remo Olímpico y el equipo de Helios, representante aragonés en el campeonato, está teniendo grandes dificultades para completar sus entrenamientos.

"Nos tenemos que meter con el remo hasta dentro del río y embarcar allí.  No podemos realizar los entrenamientos previstos de carga y compensación y nos hemos tenido que trasladar hasta la zona entre el Puente de Piedra y el Puente de la Almozara. Y eso que es un tramo en muy mal estado”, subraya Emilio Cilleros, delegado de la sección de remo del Helios. Un Helios que se va a ver obligado a anular sus tradicionales cursillos de iniciación al remo en verano.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que todavía no ha comunicado cuándo estará reparada la avería, ha convocado una reunión con todos los clubes afectados este jueves por la tarde en el pabellón Siglo XXI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión