Todo listo en Sabiñánigo para la QH

La prestigiosa prueba cicloturista, que alcanza su 27ª edición, reunirá este sábado a 12.000 deportistas.

¿Cómo se prepara un ciclista para la Quebrantahuesos?

La cuenta atrás para la celebración de la Chain Reaction Cycles Quebrantahuesos ha comenzado. Este sábado Sabiñánigo se convertirá en la capital mundial del cicloturismo, con la presencia de 12.000 deportistas dispuestos a vivir un sueño, un reto deportivo mayúsculo con el Pirineo como protagonista. Todo está preparado tanto en el recorrido de las dos pruebas, la Quebrantahuesos (200 kilómetros) y su hermana pequeña la Treparriscos (85 km), como en la nave de la peña ciclista Edelweiss, donde esperan los sobres con los dorsales para ser entregados el viernes, y gran parte de los avituallamientos. Precisamente este martes en esta ubicación, las autoridades y colaboradores conocieron las últimas novedades respecto a la marcha cicloturista y se realizó una entrega de trofeos, creados por los alumnos de Atades, a las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, por su implicación y colaboración con la prueba deportiva.

Como se prevé que el sábado sea un día de calor, se instalará un avituallamiento más en la zona de Portalet, y se va a solicitar a los bomberos del Alto Gállego una manguera para refrescar a los participantes. Roberto Iglesias, vicepresidente de la peña ciclista Edelweiss, recordó que en Hoz de Jaca, Sextas (Formigal) o Candanchú ya hay mangueras y tomas de agua que pueden venir muy bien a los ciclistas. Y en la zona de meta las tomas de agua estarán abiertas para que los participantes puedan hacer uso de ellas.

Otra de las novedades es que en esta 27ª edición de la Quebrantahuesos, y 14ª de la Treparriscos, se han incluido avituallamientos para celíacos, y se esperan reciclar 4.000 kilos de basura. Además la Treparriscos este año será cubierta por una empresa médica, ya que Cruz Roja no tiene suficientes efectivos para seguir las dos pruebas. Esto es una muestra de la gran cobertura que necesita la Quebrantahuesos, y que se entiende con sus números: 12.000 participantes de 20 nacionalidades, 10.500 raciones de comida, 6.000 kilos de fruta, 30.000 litros de agua, 27 de bebida deportiva, 9.000 de cerveza. Para que todo esto sea posible, colaboran 1.765 personas, 1.000 voluntarios, 335 señalizadores, 160 sanitarios y enfermeros, 20 médicos y 35 ambulancias. Tal y como recordó Iglesias, el sábado en Sabiñánigo habrá 45.000 personas y se creará un impacto económico de 7,5 millones de euros, tanto en la capital serrablesa, como a 50 kilómetros a su alrededor.

El alcalde de Sabiñánigo Jesús Lasierra y la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo coincidieron en señalar la importancia de la unión entre la peña ciclista Edelweiss y la empresa Octagon, para la que es su sexto año en la QH, en la organización de la misma, ya que ninguno, por separado, se podría hacer cargo de la marcha. "La única manera de conseguirlo es el tándem de los dos", añadió el primer edil. También asistió al acto celebrado el martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y Francisco Mateo, de la DPH, además de los alcaldes de las localidades por las que transcurre la marcha cicloturista y otras autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión