Un equipo español queda cuarto en la carrera de barcos dragón de Hong Kong

Spanish Dragons, el equipo compuesto por 36 nacionales, compitió con casi 200 embarcaciones más.

El equipo español en el Festival de los Barcos Dragón.
Festival de los Barcos Dragón
EFE

Un equipo español quedó este martes en cuarta posición en el torneo más importante del Festival de los Barcos Dragón que se celebró en Hong Kong imponiéndose a cerca de 200 embarcaciones.

Spanish Dragons, el equipo compuesto por 36 nacionales, llegó a las finales de la competición internacional tras una intensa jornada de carreras que protagonizan una de las jornadas más festivas de China con la celebración del Festival de los Barcos Dragón, en el que cada año miles de personas conmemoran la muerte hace dos milenios de un poeta que se rebeló contra las dinastías chinas.

El conjunto español llegó a las finales de la competición en su tercera temporada de existencia, y se alzó con un cuarto puesto de las casi 200 embarcaciones que competían.

"Lo que hemos vivido ha sido casi como un sueño, aspirábamos a posicionarnos entre los diez primeros pero ver que encima nos hemos clasificado por delante de veteranos equipos de Hong Kong es algo casi increíble", señaló Iñigo Arrotegui, el capitán del conjunto español.

Además, el equipo fue premiado en la jornada de este martes por su espíritu de equipo, "un premio que nos resulta igual de importante dado que siempre hemos querido que nuestra participación en este deporte sea siempre desde un punto de vista de compañerismo y generosidad entre nosotros", remarcó Arrotegui.

La impecable trayectoria del conjunto ha llamado la atención de la Selección Española de Barco de Dragón, que contará en sus filas con miembros del equipo de Spanish Dragons para el campeonato mundial que se celebrará el próximo octubre en la provincia china de Yunnan.

Las competiciones se llevan a cabo a bordo de barcos tradicionales de madera de unos diez metros y adornados con cabezas y colas de dragón pintados que deben recorrer una distancia de unos 300 metros impulsados por la fuerza de los 22 remeros que llevan a bordo.

Las regatas de Hong Kong, entre las más importantes de las que se celebran mundialmente, adquirieron carácter de competición en 1976, transformando lo que hasta ahora era un rito popular en una competición que ahora se celebra a nivel internacional y que desde 2009 forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión