Los mejores pilotos del país compiten este fin de semana en Calatayud

El circuito Castillo del Ayud recibe a la élite nacional de este deporte por tercer año consecutivo.

Un piloto en acción en el Castillo de Ayud, en la pasada edición del Nacional de motocross en Calatayud
Un piloto en acción en el Castillo de Ayud, en la pasada edición del Nacional de motocross en Calatayud
Macipe

Los mejores pilotos del país volverán a competir este fin de semana en Calatayud en una nueva prueba del Campeonato de España de Motocross. El circuito Castillo del Ayud recibe a la élite nacional de este deporte por tercer año consecutivo en una cita que durará dos días: el sábado tendrán lugar los entrenamientos y las primeras las carreras y el domingo, el resto de la competición, que se disputará en cuatro categorías.

Para los participantes en las categorías ÉliteMX1, ÉliteMX2 y MX125 será la tercera carrera de la temporada, mientras que las pilotos de MXFemenino disputarán la segunda. Al igual que en ediciones anteriores, el Campeonato de España de Motocross llega a la ciudad organizado por el Moto Club Calatayud con el apoyo del Ayuntamiento bilbilitano y la colaboración de la Diputación de Zaragoza.

“La disputa del Campeonato de España empieza a ser un clásico en el calendario deportivo de Calatayud gracias al gran trabajo y a la dedicación del Moto Club Calatayud, una asociación muy activa que además de mantener el circuito Castillo del Ayud en perfecto estado se encarga de toda la organización de las carreras –ha destacado en la presentación de la prueba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda–. Una vez más, los establecimientos hoteleros de la ciudad y de su entorno se van a llenar y se espera que al circuito acudan hasta 5.000 personas que podrán disfrutar de un trazado espectacular que ofrece unas imágenes impresionantes de principio a fin”.

Además, Aranda ha recordado la promoción que se va a hacer de la ciudad a través de Teledeporte. “En 2015, solo la primera retransmisión de la carrera tuvo unos 850.000 espectadores, a los que hay que sumar los que la vieron por internet”, ha explicado.

Por su parte, el presidente del Moto Club Calatayud, David García Gimeno, se ha mostrado “orgulloso” de que la Federación Española haya elegido por tercer año consecutivo a Calatayud como sede del Campeonato de España de Motocross. “Es una recompensa y significa que todo nuestro trabajo está bien hecho”, ha señalado García, quien además ha subrayado el gran nivel de los pilotos que van a competir este fin de semana. “Varios compaginan el Campeonato de España con el Mundial, tendremos a una tetracampeona del mundo que corre en categoría masculina y también presencia aragonesa en tres de las cuatro categorías”, ha detallado.

El programa

El sábado, de 8.00 a 11.00, las motos pasarán las verificaciones administrativas y técnicas. A las 10.30 empezarán los entrenamientos libres y a las 12.45, los cronometrados –primero saldrán los de los pilotos de ÉliteMX2 y luego, por este orden, los de ÉliteMX1, MX125 y MXFemenino–.

El mismo sábado, a partir de las 16.30, se celebrarán dos carreras, la primera manga de MX125 y la de MXFemenino, mientras que el resto de la competición –las segundas mangas de esas mismas categorías y las dos pruebas de ÉliteMX1 y Élite MX2– se disputarán ya el domingo entre las 9.00 y las 14.30.

La entrada al circuito costará 10 euros y el domingo habrá un servicio de autobús urbano que saldrá cada hora desde la plaza del Fuerte a partir de las 9.30.

Las clasificaciones, muy reñidas

El Campeonato de España está siendo muy disputado y las clasificaciones generales provisionales llegan muy apretadas a Calatayud. En ÉliteMX1, Ánder Valentín se fue de la última prueba con la placa roja de líder seguido de José Antonio Butrón, que logró subir al primer escalón del podio después de no haber podido hacerlo en las dos primeras carreras. Alonso Sánchez cierra el ‘top tres’ a 24 puntos del segundo.

En ÉliteMX2, Simeó Ubach y Carlos Fernández Macanás son los que están luchando por el liderato. Macanás se llevó la victoria en la anterior carrera, pero es Ubach el que sigue primero. Iker Larrañaga se mantiene tercero, aunque faltó a la última prueba por lesión y tampoco podrá competir en Calatayud.

En MX125, Sergi Notario está imparable. La semana pasada volvió a hacer podio en el Europeo y llega al circuito Castillo del Ayud con el objetivo de seguir ampliando su ventaja frente a Mario Lucas, segundo en la general. David Jiménez está tercero a 21 puntos de Lucas.

Por último, en MXFemenino 11 pilotos disputarán la segunda carrera de la temporada. Sara Coloret encabeza la general seguida de una Gabriela Seisdedos que corrió lesionada la primera prueba y de Amanda Store, que logró dos terceros puestos en el estreno.

La primera vez que el Campeonato de España de Motocross llegó a Calatayud fue en 1995 con una prueba júnior que se repitió en 1997, pero hasta 2013 no hubo más carreras. Aquel año y el siguiente se disputaron las categorías MXSub-18 y MX125, mientras que fue en 2015 cuando la categoría reina del motocross nacional aterrizó en el circuito Castillo del Ayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión