El aragonés Daniel Osanz cierra una temporada de trail para enmarcar

Ganó la última prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical y se proclamó campeón júnior.

Daniel Osanz, en una imagen de archivo.
Daniel Osanz, llegando a la parte final de una de las carreras.

A sus 18 años, Daniel Osanz ha cerrado una temporada de carreras de montaña para enmarcar proclamándose campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical en la Sitja de Llop, en el Parque Natural del Montseny, una prueba de 6,6 kilómetros de ascensión y 1.185 metros de desnivel positivo. Este zaragozano, que hasta hace poco tiempo ha estado afincado en Jaca y que ahora se ha trasladado a la capital aragonesa para iniciar sus estudios de Medicina, logró el doble éxito del título de su categoría júnior y la victoria absoluta de la carrera.


La recompensa para la delegación de la Federación Aragonesa de Montañismo en esta última prueba de la Copa de España fue todavía mayor ya que Kiko Navarro se proclamó también campeón absoluto después de su segundo puesto en categoría sénior y María Pilar Prades subió a lo más alto de podio en Veterano Femenina A.


Osanz, que ya había sido dos años campeón cadete de la Copa de España, llegaba a la prueba con la obligación de ganar en su categoría ya que iba segundo en la general con 10 puntos de desventaja, pero reconoce estar sorprendido por el logro final. “Salí controlando a los otros corredores júniors al principio, pero me fui encontrando muy bien y decidí tirar hacia arriba hasta que a 500 metros de la meta, decidí atacar y gané la clasificación absoluta”, explica. Asegura que fue una carrera muy dura no tanto por la dificultad técnica como por las condiciones meteorológicas “porque llovió mucho”.


El balance de temporada de este joven zaragozano no puede ser mejor después de varias victorias en pruebas importantes, aunque se queda con dos momentos especiales. El primero, su triunfo en la prueba júnior de la Zegama, considerada una de las carreras por montaña más duras y que estaba incluida en la Copa del Mundo (le valió para fichar por la reconocida marca Salomón).


Y el segundo, el primer puesto del pasado fin de semana “porque este año me había planteando quedar entre los diez primeros en categoría absoluta y no me esperaba ganar”. Además, logró su objetivo de ganar el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical. La cruz de este año fue el esguince que le obligó a perderse el Mundial que se celebraba en Italia.


Daniel Osanz se muestra satisfecho del salto competitivo que ha dado este año “y más con lo que han crecido las carreras de montaña porque ahora casi todas las federaciones llevan tres o cuatro atletas a la Copa de España y el nivel está muy alto”.


Este zaragozano ha decidido aparcar hasta marzo el trail para centrarse en otras disciplinas como el cross. Además, en su mete está intentar llegar al Campeonato de Europa júnior de duatlón (bicicleta de carretera y carrera por asfalto) que se celebrará en febrero. Para ello tendrá que estar entre los cuatro mejores en el Nacional. También le gustaría hacer “un buen papel” en el Campeonato de Europa de Triatlón de Invierno que tendrá lugar en Reinosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión