Gran fiesta de la Federación Aragonesa de Montaña

La Territorial ha celebrado este viernes su tradicional cena, que ha cumplido su 21ª edición

Un momento de la cena de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Un momento de la cena de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Aránzazu Navarro

La gran fiesta de la montaña en Aragón ha vivido este viernes por la noche su tradicional cena de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que ha cumplido su 21ª edición y que se ha festejado en el hotel Reino de Aragón. Veteranos y jóvenes, deportistas de todas las modalidades que la montaña acoge, representantes de los distintos clubes, instituciones, empresas y colectivos vinculados al montañismo se han dado cita en un entrañable acto.


“Es nuestro día grande para una Territorial que ha crecido mucho, con 10.745 federados; con clubes que trabajan muy bien y que esto se manifiesta en la gran actividad deportiva. Y en la que premiamos a las personas que más han destacado por su compromiso”, ha destacado el presidente de la FAM, Luis Masgrau, anfitrión de un evento que ha contado con la presencia Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que ha elogiado la labor de la FAM por su enorme impacto social en el mundo del deporte y del medio ambiente.


Asimismo, se ha referido al montañismo como una “actividad que colabora con el desarrollo rural” por los ingresos alrededor del turismo que se generan, por ser fuente de conocimiento y divulgación del territorio y por potenciar la conservación del medio natural, entre otras aportaciones..


El momento más esperado ha llegado con el Trofeo Federación, el máximo galardón deportivo que otorga la FAM, para la primera expedición aragonesa que coronó el Everest, promovida desde el club Peña Guara y que en 1991, hace 25 años, llenó de orgullo a todo Aragón con su gesta. La integraban los alpinistas Víctor Arnal, Ignacio Cinto, Toño Ubieto, Javier Escartín, Pepe Garcés, Lorenzo Ortas y Pepe Rebollo. Garcés (miembro también del club Montañeros de Aragón Zaragoza) y Escartín se dejaron la vida en la montaña, pero su memoria estuvo también presente. “Es un merecido homenaje a un éxito del alpinismo aragonés y español. Entonces fue un reto mayúsculo y ellos fueron unos pioneros”, ha recaldado Masgrau.


Dos escaladores han sido reconocidos como los mejores deportistas de 2016: la joven Rebeca Pérez Duato, reciente campeona de España de Dificultad sub 20 –“tiene un prometedor futuro y que nos hace ilusionarnos con poder soñar con una escaladora aragonesa olímpica en los próximos Juegos”–; y Ángel Luis Salamanca Fernández, alpinista, escalador y miembro de los grupos de rescate de la Guardia Civil.


Otra de las distinciones que cada año otorga la FAM es la Insignia de Oro, que en esta ocasión se ha entregado “por primera vez a una empresa” Prames. “Ha cumplido 27 años de buen hacer y compromiso con el mundo de la montaña en Aragón”, ha puntualizado Masgrau.


El Premio FIATC ha sido para los guardas del refugio de montaña de Góriz, «por su meritoria actuación el pasado verano socorriendo y prestando ayuda vital a un montañero accidentado en la Cola de Caballo».


Por otro lado, en la XXI Cena de la Montaña se han entregado varias Placas de Reconocimiento: al refugio de la Renclusa, que celebra este año su centenario; al Club Montaña Pirineos, en el 25 aniversario de la expedición al Pico Ciudad de Zaragoza en Kirguistán, que integraron Pedro Cameo, Toño Marco, Carlos López y Joaquín Muñoz; a la UHEL-41 de la Guardia Civil en su 30 aniversario prestando servicios de rescate; a la familia Abadías de Benasque, en memoria del guía benasqués José Sayo; al club Os Andarines d’Aragón, en la 15ª edición de la Jorgeada; y al proyecto deportivo y solidario GR 11 en 11, desarrollado por los corredores Óscar Palasín, Miguel Ángel Melet Azpíroz, Javier Lorente Martín y Antonio Labarta García, de Peña Guara, para recaudar dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión