Los esquiadores urbanos ya no esperan al frío

El I Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de 'rollerskis' ha reunido este sábado a más de 30 esquiadores urbanos en el Parque Grande.

I Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de rollerskis
I Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de rollerskis
María Bressel

Esquiar en Zaragoza en pleno otoño es posible. No hay nieve, es cierto, pero a los esquiadores urbanos no les faltan recursos. Este sábado lo han demostrado en el I Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de 'rollerskis' Gran Premio Quionne-Stadium Casablanca, que ha reunido a más de una treintena de deportistas. El 'rollerski' es una modalidad que surge de la necesidad de los esquiadores de fondo de seguir entrenando durante los meses de verano o en zonas alejadas de la nieve, que les obliga a cambiar los clásicos esquís por una especie de patines, pero más alargados, con solo dos ruedas y sin botas, ya que se usan las de de nieve. Los deportistas también cuentan con palos de esquí para impulsarse.


“Aquí todavía no es un deporte conocido ni muy extendido, pero en los países nórdicos, donde se practica mucho más el esquí de fondo, es bastante popular. Cuando no hay nieve es la única opción. Yo, por ejemplo, el 99% del entrenamiento lo hago con rollerskis”, asegura Víctor Lobo, deportista olímpico de biatlón, disciplina que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina, e impulsor de este torneo organizado por la sección de Montaña y Esquí de Stadium Casablanca. “Para ser la primera experiencia ha generado cierta expectativa, ya que hemos superado la treintena de inscritos y con participantes de bastante nivel”, explica Lobo, quien también ha participado en la prueba, igual que otro olímpico, el húngaro Karoly Gombos.


La carrera, además, ha tenido un formato poco común. “Normalmente se celebran en puertos de montaña y suelen ser cuesta arriba, ya que se usan ruedas rápidas y no hay frenos”, explica el deportista del Casablanca, quien ha apostado por un formato urbano para dar visibilidad al deporte. “Queríamos hacerlo en Zaragoza para que la gente pueda descubrirlo y disfrutarlo. Por eso hemos competido con ruedas lentas, ya que en el Parque Grande no se podía hacer de otra forma, y con unas normas poco usuales que creímos que lo harían más divertido”, indica.


De hecho, ha habido metas volantes con diferentes premios que iba cantando el 'speaker', como ocurre en las tradicionales corridas de pollos, y en determinadas vueltas se iba eliminando al último clasificado para que la carrera ganase en emoción.


10:00 Carrera infantil

10:30 Tanda de clasificación Hombres 1

11:00 Tanda de clasificación Hombres 2

11:30 Carrera mujeres

12:00 Final hombres

12:45 Entrega de premios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión