Toni Abadía: “El cariño que he recibido ha sido el mejor premio”

El atleta aragonés, que compitió con piedras en la vesícula e incluso tuvo que ser ingresado en Río, ha llegado este martes a Zaragoza tras su participación en los Juegos Olímpicos junto a la jugadora de hockey hierba Begoña García.

Toni Abadía es recibido por sus familiares y amigos en la estación de Delicias
Toni Abadía es recibido por sus familiares y amigos en la estación de Delicias
Guillermo Mestre

El debut en los Juegos Olímpicos de Toni Abadía no fue el soñado, pero el atleta zaragozano ha regresado con un premio que muchos ansían y no todos consiguen. No fue una gran marca ni la clasificación para la final de los 5.000 metros, algo que en condiciones normales hubiera estado a su alcance. Después de correr con un intenso dolor provocado por unas piedras en la vesícula, problema por el que incluso tuvo que ser ingresado en Río de Janeiro, la reacción de los aficionados al atletismo y al deporte en general fue tal que cualquiera hubiera pensado que acababa de arrebatarle el oro al mismísimo Mo Farah.



El aragonés, pese a que apenas había comido ni bebido durante los dos días anteriores a la carrera y a que el día anterior incluso tuvo fiebre, decidió correr. “No podía quedarme con la duda de qué hubiera pasado”, relata ya en España. Todos aquellos –y fueron muchos- que siguieron la prueba en directo ya se dieron cuenta de que algo raro estaba ocurriendo. Abadía, uno de los atletas españoles en mejor forma del momento, comenzó en la cola del grupo y no tardó en descolgarse del mismo. Al final acabó la prueba empeorando en más de un minuto su mejor marca.



“Hubiera entendido que hubiera críticas, por eso pedí disculpas. No pude hacer más, pero la imagen fue difícil de entender. Fue frustrante, pero el cariño que he recibido ha sido el mejor premio. Esto me deja un sabor muy dulce de los Juegos Olímpicos”, explica el campeón de España de campo a través y de los 10.000 metros, prueba en la que también fue medalla de bronce en los últimos Europeos.


Las palabras que ha recibido durante los últimos días han sido la mejor medicina para su estado anímico. “Yo soy muy competitivo, por lo que ha sido muy duro ponerme en la línea de salida en estas condiciones y exponerme a que me humillen. Psicológicamente nunca estás preparado para eso”, reconoce Abadía, quien agradece su apoyo a todos aquellos que le han escrito: “Soy una persona que no se emociona fácilmente, pero leyendo todos los mensajes que me llegaron fue muy difícil contener el llanto. La gente fue comprensiva con lo que me ocurrió y no hubo mensajes de crítica o reproche, sino de ánimo y cariño. Todo esto va a quedar para siempre en mi memoria y creo que es lo que hace grande a un deporte como el atletismo. Por encima de cualquier medalla o de cualquier logro está el cariño que he recibido”.

Begoña García también llega a Zaragoza


Junto a Toni Abadía ha llegado a Zaragoza otros dos de los integrantes de la delegación aragonesa, el jefe de equipo de la selección masculina de hockey hierba, César Hernández, y la jugadora de este mismo deporte Begoña García, cuyo equipo cayó en los cuartos de final frente a Inglaterra. "Estoy muy contenta, este mes se me ha pasado volando y ahora toca volver a la realidad", ha asegurado la deportista, que se muestra ambiciosa de cara al futuro: "Ahora toca seguir trabajando para intentar luchar por una medalla en Tokio 2020".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión