Toni Abadía se despide de los Juegos Olímpicos

El atleta aragonés, lastrado por un problema gastrointestinal, dice adiós al sueño de entrar en la final de los 5.000 metros.

Abadía, en una imagen de archivo
Abadía, en una imagen de archivo
J. A. Miguélez/rfea

Toni Abadía ha cumplido su gran sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, pero no ha podido redondear su sobresaliente temporada con el pase a la final de los 5.000 metros, su gran objetivo en Río de Janeiro. Su debut en la cita más importante del atletismo internacional no ha sido, ni mucho menos, el soñado por el aragonés.


Una enfermedad gastrointestinal ha impedido a Abadía correr a su nivel habitual y le ha alejado del tiempo que necesitaba para pasar de la primera ronda. El zaragozano, que se ha situado en la cola del grupo desde los primeros metros, se ha acabado descolgando de la cabeza y en ningún momento ha podido luchar por clasificarse para la final, en la que no habrá representación española, ya que Illias Fifa y Adel Mechaal también se han quedado fuera. 


Abadía ha acabado en vigésimo segunda posición de su serie con un tiempo (14.33.20) muy alejado de su mejor marca (13.12.68) debido a esta enfermedad que ha lastrado su rendimiento en Río, donde en condiciones normales contaba con opciones de acceder a la carrera definitiva. 



Toni Abadía acelera para evitar ser doblado.


El zaragozano, sin embargo, ha dado una nueva lección de pundonor y, pese a la enfermedad que le ha impedido cumplir el sueño de estar en la final, ha decidido correr y ha logrado acabar la carrera. El espíritu de lucha de Abadía ha quedado claro cuando el aragonés, a punto de ser doblado, ha acelerado en el penúltimo giro para evitar que le pasaran los atletas de cabeza. 


Abadía, de esta forma, se despide de sus primeros Juegos con una sensación amarga, ya que en ningún momento ha podido demostrar su gran momento de forma, vigente campeón de España de campo a través y 10.000 metros y medalla de bronce de 10.000 en los últimos Europeos.

Ningún español en la final


Los otros dos españoles seleccionados para el 5.000, Fifa y Mechaal, ambos de origen marroquí, tampoco lograron un puesto en la final. Al campeón de Europa, Fifa, le tocó abrir pista. En una serie lenta, acabó noveno, por lo que le tocaba esperar a la segunda carrera para ver si lograba clasificarse por tiempos. 


Pero la segunda serie, mucho más rápida, ha dejado fuera tanto a Fifa como a Abadía y un Mechaal que en el último 600 ha perdido contacto con el grupo de cabeza y ha acabado decimoséptimo con 13:34.42.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión