Abadía debuta en Río

El atleta zaragozano se estrena en los Juegos Olímpicos con el gran objetivo de alcanzar la final de los 5.000 metros.

Toni Abadía celebra su bronce los 10.000 metros del último Europeo de Atletismo
Toni Abadía celebra su bronce los 10.000 metros del último Europeo de Atletismo
Efe

Si hay un atleta español que llega en su mejor momento a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además del velocista Bruno Hortelano, es Toni Abadía. El aragonés, que se ha ganado un merecido puesto en la cita más importante de su carrera tras un año de éxitos a nivel nacional e internacional, debuta este miércoles (a partir de las 15.05, hora española, en la segunda serie) en la pista azul del estadio de Engenhao con el sueño de alcanzar la final de los 5.000 metros. 


El zaragozano, que selló su billete para sus primeros Juegos firmando su mejor marca personal en la distancia (13:12:68), se enfrenta a un reto mayúsculo en una competición en la que el gran favorito es el británico Mo Farah, campeón de los 5.000 y los 10.000 en Londres 2012, que en Río ya ha revalidado el título en esta segunda prueba. Los africanos tratarán de hacerle sombra. Abadía, al menos, de correr junto a él la final soñada. 


"Creo que se puede conseguir un gran logro a nivel individual por mi parte y no sería ni muchísimo menos la medalla, pero para mí conseguir entrar en la final sería algo soñado. Si le ponemos la entrega que hemos puesto en los últimos entrenamientos y en las últimas competiciones, se puede conseguir", aseguraba este martes Toni Abadía en declaraciones recogidas por Europa Press. 


Para ello deberá dar lo mejor de sí mismo en su debut, ya que solo 15 de los 51 atletas que compiten pasarán a la final, que se disputará en la madrugada del sábado al domingo. Es difícil, pero Toni Abadía tiene opciones, ya que se clasifican los cinco mejores de cada una de las dos series y los cinco siguientes mejores tiempos de ambas.


El aragonés llega a Río con la séptima mejor marca -esta temporada- de su serie, en la que participan 26 atletas, aunque lejos del quinto, por lo que deberá dar una gran sorpresa para clasificarse por posición. Por tiempos, sin embargo, ya tiene más opciones Abadía, pues cuenta con la decimocuarta mejor marca de esta temporada, lograda además hace apenas tres meses. Si está a su nivel y su serie -la segunda- es más rápida que la anterior, el zaragozano tendrá su sueño al alcance de la mano.


La victoria, sin embargo, es otra cosa. Los grandes favoritos han bajado esta temporada de los 13 minutos: el mejor tiempo es el de Farah (12:59:29), seguido por los etíopes Muktar Edris (12:49:43) y Dejen Gebremeskel (12:59:89), los dos aspirantes a arrebatarle el trono al británico de origen somalí. Muy cerca también deberían estar el etíope Hagos Gebrhiwet (13:00:20) y el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei (13:00:60).

Abadía, ilusionado


"Estoy con la sensación de haber hecho el trabajo muy bien, de entrenar muy bien, con unas condiciones más duras que las que de Río. Van a ser unos bonitos Juegos, con el objetivo de ser competitivos", aseguraba en la previa de su debut. 


"Llevo sin descanso desde diciembre, son casi ocho meses de un largo periodo de trabajo pero el cuerpo ha respondido perfectamente, las ganas no han disminuido y la verdad es que estoy con muchísimas ganas de cuajar una buena actuación", manifestaba el vigente campeón de España de los 10.000 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión