El Gran Trail Aneto Posets se despide tras más de 37 horas de carrera

Daniel Amat y Lourdes Palao se han proclamado ganadores de la carrera, el primero con poco más de 17 horas y la segunda con casi 31.

Uno de los corredores de de la Vuelta al Aneto, por el Collado de Ballibierna.
El Gran Trail Aneto Posets se despide tras más de 37 horas de carrera
GTAP

Después de 37 horas y 34 minutos de carrera han cruzado la línea de meta los corredores escoba que ha cerrado la carrera de ultrafondo de Gran Trail Aneto-Posets (GTAP), una prueba que se disputa sobre una distancia de 108 kilómetros dando un rodeo por los dos picos más altos de los Pirineos, y que arrancó la madrugada del sábado. Daniel Amat y Lourdes Palao se han proclamado ganadores de la carrera, en la que el primero ha realizado un tiempo 17 horas, 10 minutos y 28 segundos, mientras que la segunda ha invertido 30 h., 46 m. y 30 s.


El GTAP se disputa, además de la carrera de ultrafondo, la fiesta de las carreras de montaña en el valle de Benasque ha incluido la vuelta al Aneto (58 km.), el maratón de las Tucas (42 km.) y las vueltas al pico Cerler (22,5 km) y al molino de Cerler (9 km) y en total han participado 3.000 corredores.



Daniel Amat se ha apuntado un 'hat trick' GTAP al ganar las tres últimas ediciones de la carrera, de paso Amat ha rebajando en siete minutos su marca de la pasada edición. La cabeza de carrera se ha mantenido agrupada hasta la subida al collado Salenques (2.808 metros), punto de la mayor dificultas de la prueba y a unos 25 km. de la salida, momento en el que el ganador marcó distancia respecto Jaime Bordera y Julián Morcillo, segundo y tercero en el podio. Mientras, Diego Gómez ha ganado en la vuelta al Aneto (58 km.) y Raúl García en el maratón de las Tucas (42 km.).


Cuando los 300 corredores (274 hombres y 15 mujeres) inscritos en la GTAP tomaron la salida a las cero horas del sábado, la previsión del tiempo apuntaba a una mejora de las condiciones atmosféricas, muy inestables a lo largo del viernes. Sin embargo, durante los 25 primeros kilómetros, los atletas soportaron, de noche y con la sola luz de las lámparas frontales, temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, viento fuerte, lluvia y nieve. Los corredores, además del centenar largo de kilómetros debían sortear siete mil metros de desnivel en un circuito en bucle alrededor de las dos cumbres más altas del Pirineo, el Aneto (3.404 metros)y el Posets (3.375), de mayor altura de los Pirineos.


Afortunadamente, la abundante nieve que todavía hay en el toda la norte del Aneto estaba en buenas condiciones y la mayoría prescindió de usar los crampones para progresar (la organización incluía este material entre el obligatorio para todos los participantes). Todos los tramos con nieve del recorrido, en especial en el collado de Salenques estaban equipados con una cuerda fija instalada por la organización para que sirviera de pasamanos.


Al amanecer del sábado la situación cambió y un agradable viento de norte ha jugado a favor de unas condiciones óptimas para la disputa de la prueba en medio de un paisaje de festoneado de lagos, nieves perpetuas y bosques espesos. El circuito discurre íntegramente por el Parque Natural Posets-Malandetas, un territorio que concentra el mayor número de tresmiles de Los Pirineos, unos 60.


El ganador de la GTAP distanció a sus rivales en el ascenso al collado de Salenques. Cuando faltaban, cinco minutos para las 9 de la mañana, los mil corredores de la maratón de Las Tucas que estaban preparados para tomar la salida, abrieron un pasillo para dejar pasar a Amat que ese momento estaba cubriendo la mitad de recorrido. El ganador de la prueba ha afrontado la segunda parte de la prueba, la que circunda la descarnada mole del Posets, con el aplauso cerrado de los deportistas y del numeroso publico que a esas horas se concentraba en el paseo de Los Tilos de Benasque.


Diego Gómez del GREIM de la Guardia Civil fue el más rápido en cubrir los 58 km. de la vuelta al Aneto por delante de Juan Invernón (CD Bichas) y Santiago Gracia (CD Javalambre) en el maratón de las Tucas el primero ha sido Raúl García (Trangoworld, seguido de Sergio Cazcarro (Biofrutal) y Juan Navarro (CD Hoteles Ferrer). Para completar el programa de la fiesta de las carreras de montaña el domingo se ha disputado una media maratón, la vuelta al Pico Cerler, y una popular, la vuelta al molino de Cerler de 9 km.


El GTAP es una iniciativa de la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque que organizan el Club Peña Guara de Huesca y la Federación Aragonesa de Montaña. La prueba cuenta con el respaldo de la Diputación General de Aragón, Diputación de Huesca, Trangoworld, Biofrutal, caldo Aneto y relojes Polar. Este año se ha incorporado, la empresa Globalsport que ha facilitado un dispositivo de localización para todos los 300 participantes en la GTAP.


La organización ha situado a lo largo del recorrido 12 puestos de avituallamiento, cinco en los refugios guardados de montaña de La Renclusa, Llauset, Ángel Orús, Estós y Biadós. Este año se cumple el centenario de la inauguración de la Reclusa y entre los actos paralelos de la carrera una exposición en el palacio de los Condes de Ribagorza recuerda la efeméride. Cuatrocientos voluntarios de clubes aragoneses de montaña han colaborado en los distintos aspectos organizativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión