​Amat consigue un hat trick en la ultra del Aneto-Posets

?El atleta se impone por tercer año consecutivo sobre los 108 kilómetros de distancia y 7 mil metros de desnivel que forman un bucle entre los dos picos más altos de Los Pirineos.

Amat consigue un hat trick en la ultra del Aneto-Posets
Amat consigue un hat trick en la ultra del Aneto-Posets
HA

Daniel Amat se ha conseguido un hat trick en el Gran Tail Aneto Posets (GTAP). Amat, 35 años y vecino de Benasque se ha impuesto en la linea de meta por tercer año consecutivo tras cubrir los 108 kilómetros de la prueba en un tiempo de 17 horas, 10 minutos, 28 segundos, rebajando en siete minutos su marca de la pasada edición. La cabeza de carrera se ha mantenido agrupada hasta el cresterío del collado Salenques (2.808 metros) y a unos 25 km. de la salida, momento en el que el ganador ha empezado a marcar distancia respecto Jaime Bordera y Julián Morcillo, segundo y tercero en el podio. Mientras, Diego Gómez ha ganado en la vuelta al Aneto (58 km.) y Raúl García en el maratón de las Tucas (42 km.).


Cuando los 300 corredores (274 hombres y 15 mujeres) inscritos en la GTAP han tomado la salida a las cero horas de hoy, la previsión del tiempo apuntaba a una mejora de las condiciones atmosféricas, muy inestables a lo largo del viernes. Sin embargo, durante los 25 primeros kilómetros, los atletas han soportado, de noche y con la sola luz de las lámparas frontales, temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, viento fuerte, lluvia y nieve. Afortunadamente, la abundante nieve que todavía hay en el toda la norte del Aneto estaba en buenas condiciones y la mayoría ha prescindido de usar los crampones para progresar (la organización incluía este material entre el obligatorio para todos los participantes). Todos los tramos con nieve del recorrido, en especial en el collado de Salenques (2.808 metros) estaban equipados con una cuerda fija instalada por la organización para que sirviera de pasamanos.


Los corredores, además del centenar largo de kilómetros debían sortear siete mil metros de desnivel en un circuito alrededor de las dos cumbres, el Aneto y el Posets, de mayor altura de Los Pirineos. Afortunadamente, al amanecer la situación ha cambiado y un agradable viento de norte ha jugado a favor de unas condiciones óptimas para la disputa de la prueba en medio de un paisaje de festoneado de lagos, nieves perpetuas y bosques espesos. El circuito discurre íntegramente por el Parque Natural Posets-Malandetas, un territorio que concentra el mayor número de tresmiles de Los Pirineos, unos 60.


El ganador de la GTAP ha distanciado a sus rivales en el ascenso al collado de Salenques. Cuando faltaban, cinco minutos para las 9 de la mañana, los mil corredores de la maratón de Las Tucas que estaban preparados para tomar la salida, han abierto un pasillo para dejar pasar a Amat que ese momento estaba cubriendo la mitad de recorrido. El ganador de la prueba ha afrontado la segunda parte de la prueba, la que circunda la descarnada mole del Posets, con el aplauso cerrado de los deportistas y del numeroso publico que a esas horas se concentraba en el paseo de Los Tilos de Benasque.


Diego Gómez del GREIM de la Guardia Civil ha sido el más rápido en cubrir los 58 km. de la vuelta al Aneto por delante de Juan Invernón (CD Bichas) y Santiago Gracia (CD Javalambre) en el maratón de las Tucas el primero ha sido Raúl García (Trangoworld, seguido de Sergio Cazcarro (Biofrutal) y Juan Navarro (CD Hoteles Ferrer). Para completar el programa de la fiesta de las carreras de montaña el domingo se disputará una media maratón, la vuelta al Pico Cerler, y una popular, la vuelta al molino de Cerler de 9 km.


El GTAP es una iniciativa de la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque que organizan el Club Peña Guara de Huesca y la Federación Aragonesa de Montaña. La prueba cuenta con el respaldo de la Diputación General de Aragón, Diputación de Huesca, Trangoworld, Biofrutal, caldo Aneto y relojes Polar. Este año se ha incorporado, la empresa Globalsport que ha facilitado un dispositivo de localización para todos los 300 participantes en la GTAP.


La organizaciónn ha situado a lo largo del recorrido 12 puestos de avituallamiento, cinco en los refugios guardados de montaña de La Renclusa, Llauset, Ángel Orús, Estós y Biadós. Este año se cumple el centenario de la inauguración de la Reclusa y entre los actos paralelos de la carrera una exposición en el palacio de los Condes de Ribagorza recuerda la efeméride. Cuatrocientos voluntarios de clubes aragoneses de montaña han colaborado en los distintos aspectos organizativos.CLASIFICACIONES

GTPA

1.- DANIEL AMAT (Montañeros de Aragón de Barbastro) 17:10:28

2.- JULIÁN MORCILLO (C. Todovertical): 17:55:11

3.- JAIME BORDERA (independiente): 17:55:11

* La llegada de la primera mujer está prevista para la madrugada del domingo e invertirá algo más de 24 horas.VUELTA AL ANETO

Hombres

1.- DIEGO GÓMEZ (GREIM de la Guardia Civil). 7: 50:06

2.- JUAN INVERNÓN (CD Bicha): 7:59:33

3.- SANTIAGO GRACIA (CD Javalambre): 8:00:51

Mujeres

1.- MIREN ANDUEZA (Peña Guara): 10.05:06

2.- RAQUEL LINARES (CD Arista): 10.28:54

3.- NATALIA ROMAN (Independiente): 10:30:20MARATÓN DE LAS TUCAS

Hombres

1.- RAÚL GARCIA (Trangoworld): 4:39:41

2.- SERGIO CAZCARRO (Biofrutal): 4:58:08

3.- JUAN NAVARRO (CD Hoteles Ferrer): 4:58:09

Mujeres

1.- NURIA SIERRA (HINACO Monzón): 6:07:30

2.- PILAR PRADES (BIOFRUTAL): 6:19:07

3.- SUSANA VIDAL (C Solorunners) 6:51:49

+info: http://www.trail-aneto.com/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión