Delfines de agua dulce

El Club Aragonés de Actividades Subacuáticas triunfua de nuevo en el Campeonato de España de Natación con Aletas.

Club Aragonés De Actividades Subacuática
Club Aragonés De Actividades Subacuática
Cadas

Practicar actividades subacuáticas en una comunidad autónoma de interior podría definirse como una actividad que nada a contracorriente. En efecto, Aragón no tiene mar, pero sí ibones, piscinas y ríos, donde se pueden practicar disciplinas como el submarinismo, la natación con aletas o la apnea. Del mismo modo que los delfines habitan océanos y ríos, los deportes acuáticos también se adentran en el adusto territorio aragonés.


El Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (Cadas) lleva trabajando desde su fundación, a comienzos de los años 70, en la formación deportiva de estas modalidades deportivas. Una empresa nada fácil, que ha requerido mucho esfuerzo por parte de los integrantes del club. Pero esa labor ha tenido su recompensa.


Los nadadores del Cadas han vuelto a subir a lo más alto del podio por tercer año consecutivo en el Campeonato de España de natación con aletas y velocidad en inmersión, celebrado en Alicante la semana pasada, y en el que participaron cerca de 230 deportistas.


Con 25 medallas y 2 récords de España, los 30 nadadores del club aragonés proclamaron al Cadas Campeón de España, un logro fruto del esfuerzo “y sobre todo de la constancia de muchos de nuestros nadadores que empezaron en el club con 4 o 5 años y ahora tienen 17 o 18”, apunta Fernando Terradas, presidente del Club Aragonés de Actividades Subacuáticas.


Terradas también destaca que el equipo aragonés se haya impuesto a clubes catalanes de gran tradición en es este tipo de deportes acuáticos. Además, en la competición de este año destacan los 2 récords de España obtenidos por David Asín Menes en 200 y 400 m. Superficie.


“Este es un camino que se ha ido recorriendo poco a poco con el paso de los años. En los 80, comenzamos a entrenar en natación con aletas y ahora es cuando estamos viendo los resultados del trabajo realizado”, cuenta el presidente del club, que en la actualidad se compone de unos 250 socios.


El Cadas también cuenta entre su oferta formativa con cursos de submarinismo en los que es posible obtener los títulos de buceador de 1, 2 y 3 estrellas, y también organiza bautismos de buceo y salidas a zonas marítimas para practicar inmersiones a lo largo del año.


Pese a los éxitos cosechados, Terradas afirma que en Aragón hace falta una mayor promoción de estas actividades: “Se nos conoce más fuera que aquí, sobre todo desde que comenzamos a preocupar a los clubes punteros en estas disciplinas que provienen de otras comunidades autónomas”.


La natación con aletas es una modalidad competitiva que tiene ciertas similitudes con algunos estilos de la natación clásica, con la diferencia de que en la natación con aletas se emplean elementos propulsores (monoaleta y aletas) y otros elementos necesarios para los distintos tipos de pruebas. Dentro de esta disciplina existen cuatro especialidades: nado en apnea, nado en superficie, inmersión con escafandra y nado en aguas abiertas.


En piscinas de competición se practica la modalidad de nado en superficie, inmersión con escafandra y nado en apnea; o en aguas abiertas (ríos, lagos y mar), siempre que estén libres del efecto de las corrientes, según detalla la Federación Española de Actividades Subacuáticas en su página oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión