​Multitudinaria despedida a Muhammad Ali, "soldado universal de la humanidad"

El ex presidente Bill Clinton y líderes de varias religiones dan el último adiós al mejor boxeador de todos los tiempos.

Líderes religiosos y políticos, entre ellos, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se unieron este viernes a celebridades, estrellas del deporte y decenas de miles de personas para despedir a Muhammad Ali, el legendario boxeador y líder de los derechos civiles que se convirtió en una de las mayores personalidades del siglo pasado.


El emotivo servicio fúnebre se celebró en Louisville, Kentucky, su ciudad natal y durante el mismo, Valerie Jarrett, asesora principal del presidente Barack Obama, leyó el siguiente mensaje enviado por el mandatario estadounidense: "Muhammad Ali era América, Muhammad Ali será siempre América". Ali "era nuestras libertades más básicas: de religión, de expresión y de espíritu", añadió Jarret.


El ex presidente Clinton por su parte se refirió a Ali como "un soldado universal de la humanidad" en una ceremonia en la que se vio una inusual combinación de políticos, deportistas y líderes religiosos, testimonio de su impacto en muchos aspectos del siglo XX.


"Si a Muhammad no le gustaban las reglas, las reescribía", dijo su viuda Lonnie Ali, quien aseguró que "su religión, su nombre, sus creencias lo eran todo para él, sin importar el costo", informa Reuters.


Ali, (antes Cassius Clay), quien se convirtió al Islam y perdió tres años de su carrera pugilística por negarse a hacer el servicio militar durante la Guerra de Vietnam, murió el pasado 3 de junio a los 74 años. Era considerado como uno de los hombres más respetados en Estados Unidos.


Su viuda Lonnie Ali, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y líderes de varias religiones hablaron del hombre que pasó de ganar el oro olímpico en 1960 a ser tres veces campeón del mundo de peso pesado, en una ceremonia que reunió a unas 15.000 personas en un estadio deportivo de Louisville.


Antes, unas 100.000 personas lanzaron flores y aclamaron a Ali ante el paso del cortejo fúnebre que trasladó el cuerpo del ex campeón por varios puntos de referencia de la ciudad, entre ellos la casa de su infancia, ubicada en una zona tradicionalmente afroamericana, y el museo Muhammad Ali Center.


Entre los portadores del féretro de Ali estuvieron el actor Will Smith, que obtuvo una nominación al Óscar por interpretar el papel principal en la película del 2001 "Ali", y el ex campeón de peso pesado Lennox Lewis.

Otros invitados incluyeron al rey Abdullah II de Jordania y celebridades afroestadunidenses, como los excampeones Mike Tyson, al actor Billy Crystal, así como el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman, informa Notimex.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el jueves estuvo en la ceremonia musulmana, no asistió al funeral público después de que se cayera de la lista de personas que iban a realizar una intervención pública en la ceremonia.


Nacido en 1942, Ali Ali, cuyo nombre verdadero era Cassius Clay, era considerado el mejor boxeador de todos los tiempos por un amplio número de aficionados a ese deporte, gracias a sus peleas en las décadas de 1960 y 1970.


Padeció Parkinson desde mediados de la década de 1980 y una de sus apariciones más emotivas, ya con dicha enfermedad, fue el encendido del pebetero olímpico en la justa olímpica que se realizó el año de 1996 en Atlanta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión