La 10K de Zaragoza, camino de su décimo récord

La prueba, que no ha dejado de crecer desde su primera edición, ya lleva más de 4.500 inscritos y prevé batir los 6.000 del año pasado.

Un grupo de corredores en la 10k Zaragoza.
Un grupo de corredores en la última edición de la 10K Zaragoza.
Toni Galán/A Photo Agency

La 10K de Zaragoza avanza hacia un nuevo récord de corredores. La prueba, que celebrará su undécima edición el próximo 12 de junio, ya ha superado los 4.500 inscritos. Son 800 más de los que llevaba el año pasado a estas alturas, por lo que todo apunta a que se superarán los 6.000 participantes de 2015. 


"Siempre hay un repunte de las inscripciones cuando se abren, otro antes de que suba el precio (de 16 euros a los 18 actuales) y por último, unos 10 o 12 días antes de la carrera", asegura Sergio del Barrero, organizador de la prueba, que cerrará el plazo para apuntarse el 9 de junio.


Si se cumplen los pronósticos, la 10K de Zaragoza mantendrá su crecimiento imparable. Cada edición ha contado con más corredores que la anterior, y en una década la prueba ha pasado de poco más de mil participantes de 2006 a los 6.000 de 2015, cuando se produjo su gran explosión con el aumento del 50% respecto a 2014. De hecho, la demanda fue tal que la organización tuvo que ampliar el límite de 5.000 plazas a 6.000, que también se agotaron. En esta ocasión el límite es de 8.000, una cifra ambiciosa que será difícil de alcanzar, aunque desde la organización todavía no lo descartan. 




Además, como ha sido habitual en las últimas ediciones, más de 200 mujeres participarán por primera vez en la carrera gracias al IV Reto Femenino 10K, un entrenamiento de tres meses para corredoras que empiezan de cero en el mundo del 'running'. Desde que se estrenó esta iniciativa, más de un millar de mujeres que no corrían han logrado acabar esta prueba.  


Lo que no cambia es el trazado, que se mantendrá el del año pasado, con salida y llegada en el pabellón Príncipe Felipe y un recorrido por algunas de las zonas más características del centro de Zaragoza, como el Puente de Piedra, las murallas romanas, la plaza del Pilar, la calle Alfonso o el Coso. 





La organización también ha anunciado en los últimos días a las que serán algunas de sus liebres: Joaquín Salvador, ganador de la edición de 2015, marcará el ritmo de 40 minutos, mientras que Ana Gericó guiará a los que quieran acabar en 45 y Roberto Parra, campeón de Europa y 15 veces campeón de España de 800 y 1.500 metros, lo hará con los de 50 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión