​España se marca el oro olímpico como objetivo en natación sincronizada

Ona Carbonell y Gema Mengual sueñan con arrebatarle el triunfo a la hegemónica Rusia.

Ona Carbonell y Gema Mengual.
?España se marca el oro olímpico como objetivo en natación sincronizada
Efe

Las españolas Ona Carbonell y Gema Mengual, que garantizaron cupo como dúo en natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con el primer lugar en el Preolímpico, tienen condiciones de arrebatarle el oro olímpico a la hegemónica Rusia, aseguró su entrenadora, Ana Montero.


"España y Rusia somos muy distintas", afirmó la entrenadora española, para quien si "ellas lo que tienen muy bueno es la precisión de cada movimiento", el dúo español puede dar "un puntito más" en la parte artística.


Por ello, agregó, "si conseguimos ser un estilo Rusia en cuanto a una ejecución perfecta en este tipo de coreografía tan artística (haciendo referencia al ejercicio preparado por las españolas para los Olímpicos)", es posible aspirar al oro.


Rusia, actual campeón europeo, es hegemónica en esta disciplina y se ha quedado con el oro en los últimos eventos olímpicos.


Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en los Olímpicos de Londres 2012, y Mengual, plata en dúos y en equipos en los de Pekín 2008, fueron primeras tanto en la rutina técnica de ayer como en la rutina libre de este jueves y le sacaron una amplia ventaja a las demás 26 adversarias en el preolímpico que se disputa en Río de Janeiro.


La pareja española ejecutó su rutina libre al ritmo de una mezcla musical del concierto de Aranjuez y Pasión Gitana como banda sonora, una creación del músico Toni Mir -responsable también de la música del ejercicio técnico-, que intentaba hacer "bailar en el agua" a las dos nadadoras catalanas en su esperada vuelta a las piscinas olímpicas.


"Teníamos muy claro que tenía que ser una música que les provocara sacar movimientos muy de dentro, que no fueran clásicos movimientos de natación sincronizada", explicó Montero.


De cara a los cinco meses que faltan para competir en los Juegos, que se van a celebrar en esta misma ciudad, tanto la entrenadora como las nadadoras reconocieron que quedan "detalles por retocar" pero se mostraron confiadas para, como mínimo, "ir a por la medalla".


Carbonell y Mengual volverán a las piscinas del Parque Acuático Maria Lenk el sábado y el domingo cuando, como integrantes de la selección española, intentarán garantizar la presencia de España en la disputa por equipos en los Olímpicos de Río de Janeiro.


En total, 133 atletas de 30 países disputarán hasta el próximo domingo en este centro acuático carioca, cuyas piscinas también albergarán los próximos Olímpicos, los últimos cupos disponibles para la natación sincronizada en Río 2016: tres para equipos y once para parejas.


El domingo, tras la definición de los tres equipos clasificados a Río 2016, una repesca permitirá que otros cuatro dúos obtengan sus entradas para los Olímpicos.


Hasta ahora, cinco equipos garantizaron presencia en los Olímpicos tanto en equipos como en dúos (Brasil, Rusia, China, Egipto y Australia) y otros veinte, incluyendo los siete de hoy, también clasificaron parejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión