Gran socorrista con 11 años

El bilbilitano Neizan Gómez ha ganado cuatro medallas en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo.

Neizan Gómez, durante una de las pruebas
Neizan Gómez, durante una de las pruebas

Ni Calatayud tiene costa ni Neizan Gómez ha tenido que salvar a nadie que estaba a punto de ahogarse, pero este bilbilitano de 11 años ha sorprendido a todos con sus cualidades como socorrista. Aunque ya había avisado en los dos últimos torneos, el pasado fin de semana fue uno de los grandes protagonistas de los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo, en los que logró la medalla de oro en las cuatro disciplinas de la categoría Infantil y batió tres récords nacionales.


"Este deporte es una variante competitiva que surge de la actividad de los profesionales del socorrismo. En España es un deporte minoritario, pero se practica en muchos países y en algunos, como Australia, es muy popular", asegura Rubén Macho, director técnico del Club Actividades Acuáticas Calatayud, al que pertenece el pequeño Neizan: "Lo que ha conseguido es lo máximo a lo que se puede aspirar a nivel nacional, pero conseguir los cuatro oros en las cuatro pruebas es un hito muy importante que hacía mucho tiempo que no se veía".


Las pruebas, que varían en cada categoría para adaptarse a la edad y capacidades físicas de los participantes, consisten en nadar y lograr diferentes objetivos, como superar obstáculos o rescatar un muñeco, como si de un simulacro de rescate se tratara. Neizan, por ejemplo, triunfó en los 100 metros obstáculos (nadar y bucear por debajo de una valla que se coloca en la piscina), 100 metros arrastre de maniquí con aletas (nadar 50 metros, rescatar del fondo un maniquí de 45 kilos y arrastrarlo durante otros 50), 50 metros arrastre de maniquí (igual, pero sin aletas y la mitad de distancia) y 100 metros socorrista (nadar 50 metros, colocar un tubo de rescate y nadar otros 50).



Eizan Gómez, con las medallas al cuello, posa con sus compañeros del club bilbilitano.


“Acudía al campeonato con las mejores marcas en las cuatro pruebas gracias a su gran trabajo y al de sus entrenadores, Pablo Callejas , Diego Bardají y Ruben Macho”, relata orgulloso su padre, Efraín Gómez, quien explica cómo un niño de 11 años ha acabado destacando en un deporte no muy conocido: “Empezó a nadar a los cuatro años, y como le gustaba tanto la piscina nos hablaron del club de Calatayud. Poco a poco se fue enganchando y a nivel regional ya destacaba, pero en su primer campeonato nacional, pese a que había chicos más mayores, ya consiguió una plata, y en el siguiente otra plata y dos bronces. Esta última edición ya ha sido su confirmación”.


Y es que en esta ocasión Neizan no solo ganó, sino que mostró una gran superioridad sobre todos sus rivales, a los que aventajó por cuatro o cinco segundos en alguna de las pruebas. “Se entrena todos los días, y si por él fuera aún estaría más tiempo en la piscina, por lo que su progresión ha sido espectacular. Creo que seguirá entre los mejores a nivel nacional”, asegura Macho.


Aunque a muchos ya les gustaría tener a este pequeño bilbilitano en su piscina o playa, de momento no se plantea hacer de esta afición su futura precisión. “Aunque está destacando, de momento es solo una afición. Todavía es muy joven para pensar en su futuro profesional, así que lo importante es que siga estudiando y disfrutando de este bonito deporte”, finaliza su padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión