El 'balón prisionero' aragonés triunfa en Panticosa

El datchball, una versión de este juego de pelota creada en la Comunidad, reunió a 400 personas en su Torneo de Navidad.

Quién le iba a decir a los niños de 10 años del colegio de Brea de Aragón que, junto a su profesor de Educación Física, versionaron el 'dodgeball' estadounidense -un deporte parecido al balón prisionero- para convertirlo en el 'datchball', que una década después más de 400 personas se iban a citar en Panticosa para disfrutar de un fin de semana de actividad física y convivencia.


El IV Torneo de Navidad de Datchball, que se ha celebrado en la localidad pirenaica, ha reunido a 29 equipos -16 infantiles y 13 de adultos- procedentes de las tres provincias aragonesas. Además, 42 profesores de Educación Física llegados desde Zaragoza, Huesca y Teruel colaboraron en la organización del campeonato, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Panticosa y la Asociación de Empresarios del Alto Gállego.


En Aragón ya hay más de una veintena de clubes y más de 500 alumnos que practican esta modalidad deportiva, se celebran varios torneos al año -hay uno incluso de 'datchball playa'- e incluso se ha puesto en marcha este año la primera liga. Y eso que el gran objetivo de este 'deporte' -todavía no está catalogado como tal- no es competir, sino integrar y educar.


¿Qué es el datchball?


El datchball nació en la escuela con un objetivo integrador, para que nadie quede excluido y todos se sientan útiles dentro del grupo. Esta modalidad es parecida al 'balón prisionero', un juego en el que hay que eliminar a los rivales con una pelota, aunque en este caso se practica con tres balones que al principio se sitúan en la línea que separa los dos campos.


Ambos equipos tienen que correr hacia ellos para intentar cogerlos, como en el waterpolo, e intentar eliminar a los rivales golpeándolos con la pelota hasta que no quede ninguno. También es similar al 'dodgeball' -'datchball' es la transcripción fonética de esta palabra-, aunque con normas menos estrictas. Por ejemplo, los jugadores no quedan eliminados si pisan las líneas o los lanzamientos son válidos aunque primero reboten en el suelo, ya que eso también permite que puedan competir los niños menos hábiles o con menos fuerza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión