DOPAJE

Marta sigue imputada

La atleta quedó en libertad con cargos, tras declarar durante dos horas ante la juez por la Operación Galgo. "Soy inocente. Nunca me he lucrado", señaló la palentina.

La atleta Marta Domínguez se marcha en coche, tras declarar ayer en el juzgado de instrucción número 24 de Madrid.
Marta sigue imputada
AFP PHOTO

Marta Domínguez declaró ayer en el juzgado de instrucción número 24 de Madrid por su presunta implicación en la Operación Galgo. La atleta contestó a las preguntas de la juez Pérez Barrios durante dos horas y negó todas las acusaciones. La palentina abandonó las instancias judiciales en libertad con cargos. Se le imputa un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. Sin embargo, la atleta desmintió que suministrara productos dopantes a otros deportistas: "Soy inocente. Nunca me he lucrado con nada ni nadie".


Domínguez llegó a las 9:30 a los juzgados de Plaza Castilla de Madrid. Estuvo acompañada de su marido, y de su abogado, José Rodríguez. El letrado es un verdadero experto en temas de dopaje deportivo. Fue el encargado de la defensa del ciclista Alejandro Valverde y del marchador Paquillo Fernández.


Ambos deportistas cumplen en la actualidad una sanción. A la declaración de Marta también asistió el abogado del doctor Eufemiano Fuentes -también involucrado en la 'operación Puerto'- y del veterano entrenador Manuel Pascua Piqueras. Los dos están imputados y permanecen en libertad con cargos. El atleta Alberto García, también involucrado en la Operación Galgo, acudió a los juzgados para mostrar su apoyo a la palentina. El campeón de Europa de 5.000 metros, que dio positivo por EPO en 2003, permanece en libertad con cargos tras prestar declaración el pasado 12 de diciembre.


Justo 13 días después de que la Guardia Civil desatara la Operación Galgo contra una supuesta red de dopaje relacionada con el mundo del deporte en la que realizó 14 detenciones, le llegó el turno a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos. Es el rostro más conocido y que más revuelo causó a la sociedad y a las organizaciones deportivas.


Su comparecencia ya se había retrasado casi una semana a la espera de que regresase la juez titular, que permanecía de baja. La expectación era máxima para escuchar las palabras de la atleta, que únicamente había hablado a través de un cuestionario en el que se defendía de las acusaciones. A las 10.15, la palentina inició la declaración ante la magistrado. Dos horas después abandonó los juzgados por la puerta trasera con los ojos tapados por unas oscuras gafas. La multitud de periodistas que esperaban su salida se abalanzaron sobre ella. Con una nube de cámaras a su alrededor, Marta, algo aturdida por tanta repercusión, negó los delitos que se le imputan.


"¿Inocente? Evidentemente, lo tengo muy claro porque nunca me he lucrado", aseguró. Desmintió que la Guardia Civil encontrara productos prohibidos en el registro de su domicilio ni de que existieran vídeos con los que se la inculpe. "En mi casa no han encontrado nada". También dejó claro que "nunca" ha suministrado sustancias dopantes a otros atletas.


"Volveré a competir"

Por último, dejó claro que no piensa abandonar las pistas. "Volveré a competir en cuanto me recupere del embarazo", afirmó la atleta. Además de Domínguez, ayer declararon otros tres imputados. La situación procesal de la palentina es la misma que la del resto de implicados que ya intervinieron ante la juez. Todos se enfrentan a un delito contra la salud pública castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.


Los productos y las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil durante los registros del pasado día 9 de diciembre todavía no han sido analizados. El resultado de su estudio será determinante para la evolución del caso. Marta Domínguez no ha dado positivo en ningún control, pero si se demostrase que se dopó, perdería todos los récords, marcas y títulos conseguidos desde entonces. Algo que ya le ocurrió a la velocista estadounidense Marion Jones.


La mediática comparecencia de Marta contrastó con la discreción impuesta por la juez que instruye el caso. La titular del juzgado esperará a que concluyan todas las declaraciones para hacer un auto público. De momento, han pasado por los juzgados el doctor Eufemiano Fuentes; el técnico Manuel Pascua Piqueras; el ex ciclista Alberto León; el entrenador de Marta, César Pérez; el mánager de la palentina, José Alonso Valero; y el atleta Alberto García. Además de los cuatro de ayer. El resto de los imputados continuarán declarando el próximo día 28.