EUROPEO DE ATLETISMO

Marta no falla, estará en la final del viernes

La campeona del mundo de 3.000 obstáculos correrá por el oro después de realizar una clasificación tranquila y casi sin esforzarse.

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 m. obstáculos y máxima esperanza española de conseguir una medalla de oro en los campeonatos de Europa, se clasificó con el mínimo esfuerzo para la final de 3.000 metros obstáculos del viernes, en la que estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila.


En posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), Marta controló la segunda serie, lanzada por la checa Marcela Lustigova. La palentina tomó rápidamente posiciones cuando tiró la irlandesa Fionnuela Britton, que pasó el mil en 3:12:56.


Siete atletas quedaban en cabeza cuando se cubrió el segundo kilómetro en 6:28.51. A la última vuelta llegaron cinco juntas, que a la vista de los tiempos de la primera serie tenían asegurada la final. Marta, sin hacer gastos superfluos, llegó cuarta en 9:41.93.


La barcelonesa Morató, campeona de España en ausencia de Marta, y Zulema Fuentes-Fila, subcampeona compartieron la primera serie junto a la segunda favorita, la rusa Yuliya Zarudneva. A la final pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.


La británica Hatti Dean aceleró en el segundo kilómetro (se había pasado el primero en 3:14.95) y las dos españolas se quedaron cortadas. Zulema progresó hasta el quinto puesto (9:50.97) y Rosa llegó sexta (9:53.96).


"A poco que corran en la segunda serie, se meten las ocho", afirmó Zulema, que esperaba recuperar terreno en la última vuelta. La cántabra, sin embargo, se metió por tiempos, mientras Morató se quedó fuera. La barcelonesa salió "con ganas" pero de pronto se sintió "muerta, pese a que los tiempos eran muy lentos".