OPERACIÓN GALGO

Marta Domínguez, 'cazada' en una operación antidopaje

Está en libertad con cargos y es sospechosa de facilitar sustancias dopantes a otros deportistas.

Expectación de medios informativos en el cuartel de la Guardia Civil de Palencia mientras declaraba Marta Domínguez.
Marta Domínguez, 'cazada' en una operación antidopaje
CESAR MANSO/AFP

La segunda mayor trama de dopaje descubierta en España se saldó ayer con la detención de 14 personas, entre ellas, la atleta palentina Marta Domínguez; su entrenador, César Pérez; su mánager, José Alonso Valero; el atleta madrileño Alberto García; el laureado técnico Manuel Pascua Piqueras; el ex ciclista Alberto León y el doctor Eufemiano Fuentes, estos dos últimos ya implicados en la Operación Puerto desmantelada en 2006, aunque todavía no cerrada por la justicia. Marta Domínguez, que fue puesta en libertad con cargos después de declarar, es sospechosa de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas en el marco de la denominada Operación Galgo, una nueva red de dopaje que golpea de pleno al atletismo y vuelve a poner bajo sospecha los éxitos del deporte español. A la vigente campeona mundial de 3.000 metros obstáculos se le incautaron en su domicilio de Palencia un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón durante el registro efectuado por agentes de la Guardia Civil.


"¡Pero si tenía que estar en el hospital!", exclamó sorprendida la madre de Marta Domínguez, quien precisamente ayer tenía cita para someterse a una amniocentesis, ya que se encuentra embarazada de cuatro meses. Por ello se había retirado temporalmente del atletismo, con la intención de regresar para preparar los Juegos de Londres 2012. La laureada y veterana mediofondista, de 35 años, prestó declaración en dependencias de la Guardia Civil de Palencia y ahora se ve amenazada por un presunto delito contra la salud pública, por distribución de productos prohibidos, castigado con penas de cárcel -de seis meses a dos años-, según la ley antidopaje. Los implicados, entre los que se encuentran también dos farmacéuticas, además de deportistas de élite, médicos y entrenadores, podrían ser acusados además de blanqueo de capitales.


La Operación Galgo no solo fue desplegada en la ciudad castellano-leonesa, sino en varias localidades españolasmás, como Madrid, Segovia, Alicante y Las Palmas, donde se produjo el arresto del doctor Fuentes, el cabecilla del escándalo que hace cuatro años y medio supuso un mazazo para el ciclismo. En la capital también se llevó a cabo la detención del veterano campeón de Europa Alberto García, quien ya diera positivo por EPO, y de uno de los técnicos más premiados y reputados del atletismo español, Manuel Pascua Piqueras, entrenador de, entre otros campeones, Nuria Fernández y Reyes Estévez.


En total se efectuaron 15 registros domiciliarios, donde se intervinieron anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO, bolsas, vacías y con muestras de sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.


Dada su trayectoria y ascendencia en el mundo del atletismo, el arresto que mayor conmoción causó fue el de Marta Domínguez. Su ex entrenador, Mariano Díez, informó tras conocer tan impactante noticia que desde hace tiempo sabía que en Madrid existía una red de dopaje relacionada con el atletismo y desveló que a César Pérez se le conocía como el traficante de la residencia Blume. "Es triste y no quiero implicarme en este tipo de temas. Sé que en la residencia de Madrid se conocía a César Pérez como el 'camello de la Blume'. En este ambiente también estaban Eufemiano Fuentes o Pascua, entre otros. Eso lo sabía todo el mundo", aseguró quien fuera entrenador de Marta durante 24 años. También descubrió el auténtico motivo por el que rompió con Marta en 2009. "Ella me comentó que quería empezar a trabajar con César Pérez y yo no estaba de acuerdo, por su presunta relación con temas oscuros", afirmó Díez.


César Pérez ha sido el entrenador de la palentina, antes especializada en 5.000 metros, desde que el pasado año decidió dar el salto a los 3.000 obstáculos. La Federación Española de Atletismo, organismo en el que Marta Domínguez ocupa el cargo de vicepresidenta, apeló a la "presunción de inocencia" de los implicados mientras continúa la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.


La 'Operación Galgo' supone el tercer gran golpe de la Guardia Civil contra el dopaje, tras la 'Operación Puerto', aún pendiente de juicio, y la 'Operación Grial' descubierta en noviembre de 2009 y que se saldó con la detención del médico Walter Virú y el atleta español más laureado de la historia, Paquillo Fernández, a quien también se le descubrieron bolsas de sangre y diversos productos dopantes.