MOTOS

Márquez, a tiro de Mundial

Marc Márquez está a un paso de conquistar el título de campeón del mundo de 125 cc, la única categoría que queda por resolver.

El español Marc Márquez (Derbi) se encuentra literalmente a un paso del título mundial, aunque en el G.P. de la Comunidad Valenciana su único rival, el también español Nicolás Terol (Aprilia), contará a favor con el factor circuito.

Tras la exhibición de poder realizada por Marc Márquez en Portugal, una gesta deportiva solo al alcance de los más grandes, al piloto de la localidad ilerdense de Cervera le basta con acabar entre los ocho primeros siempre y cuando su rival gane la carrera.

Márquez, que de vencer en Cheste igualaría el récord de victorias en una sola temporada que ostenta con once el italiano Valentino Rossi, solo ha corrido una vez en Valencia, la pasada temporada, y entonces una caída cuando peleaba por la cuarta plaza le relegó a la decimoséptima posición final.

El caso de Nicolás Terol es más optimista por lo que al trazado se refiere, puesto que el pasado año fue segundo aquí, pero la desventaja que acumula frente a Márquez le pone en una posición harto complicada como para conseguir su objetivo de proclamarse campeón del mundo, aunque en las carreras, hasta que no se ve la bandera de cuadros nadie puede lanzar las campanas al vuelo.

Por otro lado, la atención estará centrada en la pelea por los subcampeonatos en la categoría de MotoGP y Moto2, con Dani Pedrosa y Julián Simón ocupando provisionalmente esas posiciones de privilegio.

El de Castellar del Vallés, mermado por sus problemas físicos de final de temporada que le apartaron de pelear por el título con Jorge Lorenzo, acude optimista y bien colocado. Tras su caída en Motegi, el catalán sólo ha sumado los ocho puntos de Estoril, pero aún así mantiene una renta de 19 sobre Valentino Rossi, por lo que, en caso de victoria del nueve veces campeón del mundo, necesita ser décimo. Pedrosa ha sido mejor que 'Il Dottore' en los últimos cuatro años, donde atesora los triunfos en 2007 y 2009.

Para el piloto transalpino, la cita también será especial. Tras un duro año 2010 donde su caída en Mugello y el buen hacer de su compañero de equipo le privaron de luchar por un décimo título, el de Urbino se despedirá de Yamaha, tras siete años, para subirse a la Ducati al día siguiente y empezar a prepararse para 2011.

Finalmente, en Moto2, Julián Simón, que cede su corona mundial de 125cc a Márquez o Terol, quiere asegurarse el subcampeonato, un objetivo por el que pelea con elAndrea Iannone (Speed Up).