MOTOCICLISMO

Márquez se complica el campeonato

El español embistió a Wilarot y fue sancionado con la última posición en la parrilla. Stoner domina en Moto GP.

Marc Márquez salió despedido en Malasia.
Márquez se complica el campeonato
PAUL CROCK

Un despiste. Y un accidente. Que pudo ser gravísimo, pero, afortunadamente, se quedó en espectacular: ningún hueso roto. Sin heridos graves, pero con una sanción. ¿Merecida? ¿Excesiva? La polémica está servida, pero lo que está claro es que el castigo complica, y mucho, las opciones de Márquez de ganar el Gran Premio de Australia. Y, en consecuencia, de proclamarse campeón del mundo de Moto 2. El piloto español, que lidera con tan solo un punto de margen la clasificación general de Moto 2, saldrá el domingo desde el fondo de la parrilla. El más difícil todavía. Esta madrugada se celebrarán los entrenamientos oficiales y mañana será el día de las carreras. A las 4.00 la de 125, posteriormente, a las 5.15, la de Moto 2 y por úlitmo, a las 7.00, se celebrará la de Moto GP (Teledeporte).


El día ya había empezado mal para Márquez, que sufrió una caída en los primeros minutos del primer entrenamiento libre, destrozando su moto. Los mecánicos del Catalunya Caixa Repsol Monlau Team repararon la Suter a contrarreloj, pero Márquez apenas tuvo tiempo de completar seis vueltas, y terminó la sesión en una discretísima vigésima posición, a más de dos segundos de su rival en la pelea por el título, Stefan Bradl, que marcó el mejor tiempo. Y entonces sucedió lo impredecible. Cuando ya había caído la bandera a cuadros, y los pilotos daban a ritmo de paseo la última vuelta al circuito para regresar a boxes. Marc Márquez cometió un error que puede costarle el Campeonato del Mundo. Más despacio que en una vuelta lanzada, el catalán trazaba el tercer viraje del trazado, y abría su trayectoria para adelantar a Valentín Debise, que rodaba mucho más lento, por la trazada interior. Justo delante del suizo, casi parado y fuera del campo de visión de Márquez, marchaba el Rathapark Wilarot, que se abrió hacia el centro de la pista justo cuando venía Marc.

 

El impacto fue muy fuerte, tremendo, y los dos pilotos volaron por los aires, mientras sus motos quedaban destrozadas, esparciendo piezas rotas por doquier. La violencia de la colisión hacía temer graves consecuencias de salud para Marc Máquez y Ratthapark Wilairot, pero milagrosamente no hubo ni un hueso roto. Aun así, el tailandés se llevó la peor parte: fue trasladado en helicóptero al Melbourne, donde los médicos descartaron fracturas pero, con un diagnóstico de fuertes contusiones por todo el cuerpo, desaconsejaron que corra el domingo, y no saldrá a la carrera.

 

A Marc, el accidente le costó solo un punto de sutura en la ceja derecha, pero la factura deportiva es mucho más alta: un minuto de penalización su tiempo en la sesión oficial por conducta temeraria, lo que le obligará a tomar la salida desde el fondo de la parrilla, con 38 pilotos por delante.

 

Stoner ejerce de anfitrión

Por su parte, Casay Stoner ejerció de anfitrión, y de líder, en la primera jornada de Moto GP. El piloto australiano de Honda, que puede proclamarse el domingo campeón del mundo de Moto GP, dominó las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes en Phillip Island, y se confirma como principal favorito a lograr el domingo el que sería su quinto triunfo consecutivo en Australia.

 

Detrás, el vigente campeón, Jorge Lorenzo, que terminó segundo en la tabla de tiempos a menos de tres décimas, y con ganas de plantar cara a Stoner en su casa: "Ya sabemos que Casey es muy rápido, pero no ha ido tan rápido hoy; hemos de intentar ganar o luchar al menos por el podio", valoró el mallorquín. Tanto Casey como Jorge tuvieron problemas de agarre en la sesión de la tarde, en la que no pudieron rodar tan rápido como en el turno matinal, pero encabezaron la tabla de tiempos al final del día.

 

Más discreto fue el arranque de Dani Pedrosa, séptimo en la combinada, a un segundo de su compañero Stoner. Dani estaba preocupado. "La moto patinaba y no hemos podido solucionarlo".

 

Por su parte, el alemán Sandro Cortese fue el más rápido de la categoría pequeña en la primera jornada, por delante de los dos pilotos que pelean por el título: el líder Nico Terol fue segundo en un primer día sin sobresaltos, y su rival, Johann Zarco, tercero.