MOTOS

Márquez completa el triplete

El piloto de Derbi consiguió ayer el título de 125 cc y culminó una temporada perfecta para el motociclismo español.

Toni Elías, Jorge Lorenzo y Marc Márquez celebran junto al Príncipe Felipe la consecución de sus títulos mundiales en las categorías de Moto 2, Moto GP y 125 cc.
Márquez completa el triplete
JUAN CARLOS CáRDENAS/EFE

El circuito de Cheste cerró ayer el telón de la temporada más exitosa en la historia del motociclismo nacional después de que Jorge Lorenzo, Toni Elias y Marc Márquez hayan ganado los títulos de sus respectivas categorías, dando un poco más de brillo al deslumbrante momento que atraviesa el deporte español.

Lorenzo y Elías sellaron sus respectivos triunfos en los campeonatos de Moto GP y Moto 2 hace un mes en Malasia, y ayer solo faltaba conocer el nombre del otro español que iba a inscribir su nombre en el palmarés de 2010: Marc Márquez o Nico Terol. Al final, el piloto catalán templó los nervios y tiró de sangre fría para completar una carrera prudente que le catapultó hacia su primer Mundial.

A Márquez le bastaba con ser octavo sobre el trazado valenciano y finalmente concluyó cuarto, dando la impresión de que podría haber conquistado la victoria cómodamente. El joven piloto de Derbi, consciente de que lo importante era el campeonato, apostó por una táctica conservadora y levantó el pie del acelerador en varias ocasiones. Incluso dejó pasar descaradamente a Pol Espargaró, pues el catalán sabía que la prudencia le otorgaría un premio todavía mayor.

La victoria de Bradley Smith, la única que no lleva firma española en toda la temporada del octavo de litro, quedó reducida a la categoría de anécdota ante el gran éxito de Márquez, que cerró una temporada que -pese a sus diez victorias- no pudo confirmar hasta la última cita gracias al gran trabajo de su compatriota Nico Terol. El alcoyano lo intentó hasta el final, pero se tuvo que conformar con una meritoria segunda posición.

Subcampeonatos españoles

Además de tres títulos con sabor español, los subcampeonatos de las tres categorías también ha ido a parar a manos de pilotos nacionales. Asegurado el triple en el podio honorífico de 125 cc con Márquez, Terol y Espargargó, el motociclismo español perseguía dos nuevas segundas posiciones, que finalmente logró gracias a Dani Pedrosa y Julián Simón.

Pese a sus problemas de hombro, Pedrosa cruzó la meta del Ricardo Tormo en séptimo lugar y finalizó en la clasificación general de Moto GP a rebufo de Jorge Lorenzo, dueño y señor de la máxima categoría en las dos ruedas. El balear, que a pesar de no jugarse mucho más que el honor ya ganó la semana pasada en Estoril, volvió a regalar otra lección de pilotaje en Cheste y aseguró su novena victoria en 18 carreras, un triunfo acompañado de plusmarca de puntos: 383.

De esta forma, el piloto de Yamaha cierra una temporada grandiosa en la que ha desbancado definitivamente a Rossi, que emigra a Ducati huyendo del éxito del que ha sido su compañero de equipo las tres últimas temporadas. El italiano acabó ayer en tercera posición, por detrás de su compañero de escudería y de Casey Stoner, que se subió al segundo cajón del podio. De esta forma, 'il Dottore' acaba la temporada como tercer clasificado, por detrás de Lorenzo y Pedrosa, con una diferencia de ocho puntos sobre Stoner.

Además, Julián Simón se alzó con el subcampeonato en Moto2 tras una carrera en la que mostró espíritu de batalla frente al italiano Andrea Iannone. El manchego, que hace un año celebraba el título Mundial en 125 cc, protagonizó una gran remontada para concluir tercero en una carrera que se apuntó el checo Karel Abraham, que el año que viene dará el salto a la máxima categoría.

La carrera dejó un sabor agridulce en el paladar del primer vencedor de la categoría de Moto 2. Toni Elías, que rodó con una moto plateada para recordar a toda la parrilla el nombre del campeón, buscaba un nuevo triunfo para redondear su gran año, pero se fue al suelo en la última vuelta tras un toque con Iannone. Sin embargo, el trabajo ya estaba hecho y Elías pudo sonreír en la foto junto a los otros dos protagonistas de la temporada: Lorenzo y Márquez.