EUROPEO DE ATLETISMO

María José Poves: "Me han animado desde el cielo"

La zaragozana ha quedado undécima en la prueba de 20 kilómetros marcha a pesar de haber sufrido la reciente pérdida de su padre. Beatriz Pascual ha sido la española mejor clasificada, en quinta posición.

Maria José Poves se abraza a sus familiares después de terminar la carrera
Maria José Poves: "Me han animado desde el cielo"
KAI FÖRSTERLING. EFE

La zaragozana María José Poves, que ha participado en la prueba de 20 kilómetros marcha, decidió competir hace unos días a pesar de la muerte de su padre, terminó en undécima posición.


Al terminar la carrera se ha mostrado emocionada y ha tenido unas palabras de agradecimientos a toda su familia, que ha acudido a verle, y de recuerdo para su padre. "Hoy me animaban desde el cielo", dijo al finalizar la prueba, entre lágrimas.


Durante la carrera no ha podido estar entre las posiciones altas, pero ha comentado que "para mi lo importante de hoy era terminar la prueba".


Beatriz Pascual, marchadora catalana que ha concluido la prueba de 20 kilómetros marcha en la quinta posición en los europeos de Europa de Barcelona, se ha mostrado muy satisfecha con su resultado, que confirma su progresión tras la sexta plaza del Mundial de Berlín, y ha prometido seguir "entrenándose a tope para intentar alcanzar a las rusas".


"Todas queremos una medalla, pero sólo hay tres y se la han llevado las rusas, que han sido las mejores, de largo. Pero todas somos humanas y yo seguiré poniéndome las zapatillas cada día para intentar ponerme algún día a su nivel", ha comentado Pascual tras la carrera.


Contenta por haber escalado un puesto con respecto a su último gran campeonato -Berlín 2009, donde fue quinta- y ante su público, Pascual ha explicado que durante buena parte de la carrera se vio "luchando por el bronce, pero Sokolova ha puesto un ritmo muy fuerte y me di cuenta de que era difícil", dijo.


El calor del público le ha animado a marchar incluso por encima de sus posibilidades. "He querido aprovechar esas grandes sensaciones que me transmitía la gente, y al final quizá lo he pagado. Pensé que tenía una marcha más, al menos para acabar cuarta, pero no me puedo quejar".


Las marchadoras rusas, ganadoras del oro, la plata y el bronce, han tenido un rendimiento inalcanzable para Pascual. "Irse a su ritmo era una locura, pero en este deporte se trata de mejorar cada día con el objetivo de poder pelearles alguna medalla".


En términos generales, Pascual ha destacado su progresión -"llevo tres años seguidos estando delante y creo que ser finalista sigue teniendo mérito, aunque todas pensemos en las medallas"-, aunque ha reconocido que le hubiera encantado subir al podio en su ciudad. "Me da un poco de pena porque pienso que si no ha sido aquí, cuándo será, pero voy a seguir luchando".


Pascual ha competido en unas condiciones de carrera "esperadas en cuanto a temperatura y humedad" y en un circuito "ideal, muy llano y con mucha sombra". "Si hubiera habido más sol, se habría notado mucho".