REAL ZARAGOZA

Marcelino: "El objetivo es ascender"

"Tenemos que ascender, tenemos tres posibilidades y el Zaragoza no se puede quedar cuarto". El nuevo entrenador del Real Zaragoza

El nuevo entrenador del Real Zaragoza, Marcelino García Toral, que ha sido presentado en la sede del club, señaló que si la próxima temporada no se consigue el ascenso a Primera División será "un fracaso". Sin embargo, el técnico asturiano está convencido de que el citado objetivo se va a lograr, aunque advirtió, explicando que conoce bien la categoría, que habrá que "trabajar duro desde primer día con máxima humildad y máximo respeto para los rivales".


Marcelino opina que al principio del campeonato puede ser que lo pasen mal porque tendrán que adaptarse a una categoría "complicada" y que eso les obligará a estar unidos para conseguir resultados y lograr el objetivo marcado. Para ello dijo que se va a trabajar para lograr confeccionar, primero una plantilla y después un equipo, algo que dijo que no se logró la temporada anterior.


"Los ascensos se logran en el mes junio o en mayo como muy pronto, no en septiembre, por eso habrá que a trabajar toda la temporada. Vamos a sufrir y no vamos a ganar los partidos por 4-0", indicó el nuevo preparador zaragocista que añadió que el reto es "ser mejores cada día".


Marcelino García Toral dijo que tiene la seguridad de que lograrán el ascenso pero que eso no es prepotencia y advirtió que si llega a ser así los rivales les romperán la cabeza. Sin embargo, sí que se mostró convencido de que el equipo maño va a tener más posibilidades de ascender que el resto de los equipos y que tiene que aprovecharlo.


El nuevo preparador del Real Zaragoza destacó que lo que le había decidido a comprometerse con el club aragonés había sido que el proyecto era "muy atractivo" y que esperaba responder a las expectativas que se habían depositado en su equipo de trabajo, señalando que por coherencia trabajo e ilusión no iba a quedar.

"Venimos a un gran equipo con una única obligación y posteriormente con una bonita ilusión", añadió.


Un gran equipo


Marcelino dijo haber aceptado la oferta del Zaragoza porque es un gran equipo y explicó que antes del pasado sábado no pensaba entrenar ni en Primera ni en Segunda, pero que tuvo dos reuniones con los rectores zaragocistas y que le convenció el proyecto.


"El reto es importante. Nos jugamos mucho en este primer año pero creo que tenemos obligación de ascender y que podemos hacerlo", reiteró.

También declaró que había que intentar hacer una plantilla competitiva y que, en ese sentido, iba a tener una importante capacidad de decisión, no total porque dijo había gente en el club que tenía más información que él y que por eso iban a decidir de forma conjunta.


"Cuantos más ojos estemos menos nos equivocaremos y creo que podremos conseguir un plantilla muy competitiva. Nos quedaremos con aquellos jugadores que consideremos que son buenos, independientemente de la categoría en que estemos. Intentaremos que se queden con nosotros", resaltó.


A este respecto añadió que no hay futbolistas de Primera o Segunda División sino muy buenos, buenos y regulares y que el que lo hace bien en Primera lo tiene que hacer mejor en Segunda.


El entrenador asturiano piensa que la plantilla del Real Zaragoza tiene muy buenos futbolistas, pero también carencias para el estilo que quiere implantar y que por eso tendrá que valorar muy mucho para tomar decisiones.


Marcelino dijo que desea un equipo "de calidad y de compromiso" porque la calidad por sí sola no asegura el ascenso y el compromiso tampoco, pero que con ambas cosas seguro que les iba a ir bien.

Mantener parte del equipo anterior


El nuevo entrenador del equipo aragonés piensa que habría que mantener una parte importante del equipo del año pasado ya que sacar muchos jugadores y meter muchos es "complicado" y que cuantos más cambien más opciones de error pueden tener.


Desveló que jugará con un sistema 4-4-2 en el que todos deben intentar atacar, defender y jugar con velocidad: "jugar bonito y gambetear es secundario. El equipo es lo que nos va a llevar al éxito. Los equipos son los que te hacen ganar campeonatos y las figuras, partidos".


El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, en la presentación de Marcelino dijo que habían contratado al mejor entrenador del fútbol español, algo que no decía él sino los que conocen el mundo del fútbol y los especialistas.


Igualmente dijo que mucha gente estará sorprendida pero que su fichaje le daba "credibilidad, fe y confianza" al proyecto del Real Zaragoza y que éste iba "en serio de verdad". También señaló que Marcelino es "el presente y el futuro" y que, el brillante peso de la historia del Zaragoza no debe paralizar al club. "La gente quiere hablar de futuro y no hay tiempo de lamentaciones. Aquí empieza una nueva etapa del Real Zaragoza", resaltó.