REAL ZARAGOZA

Marcelino: "Desde hace tres meses estamos fichando muy bien"

Marcelino analizó en Soria el estado de las cosas tras la culminación de la primera parte de la pretemporada. Su discurso aporta detalles de ilusión, pero advierte también de varios peligros

Marcelino García Toral
Marcelino: "Desde hace tres meses estamos fichando muy bien"
CARLOS MONCÍN

Marcelino dio el primer diagnóstico de la pretemporada a la conclusión de la concentración soriana. El entrenador del Real Zaragoza dice mantener la calma ante la gran cantidad de asuntos y gestiones que aún restan por hacer. Pero, a la vez, advierte de los riesgos que presenta este verano tan corto y tan esencial para poner las bases del futuro inmediato en el retorno a Primera División. El asturiano, además, quiso puntualizar palabras, actitudes y responsabilidades que otros personajes del club han protagonizado en los últimos días. Durante media hora, abordó sin esquivar toda la candente actualidad.

Plantilla postiza, trabajo en precario

"Es lo que sucede ahora en la mayor parte de los equipos. La pretemporada la ocupa prácticamente la confección de la plantilla más que el trabajo que puedas realizar con la misma. Hay muy pocos clubes que lo puedan hacer bien. Cuando eres un recién ascendido, todo se hace más difícil".

"Es obvio que tener la plantilla tan indefinida me condiciona y me va a limitar. De hecho, no estamos trabajando con las mismas secuencias de la pasada pretemporada. Lo ideal sería tener el equipo totalmente diseñado. Si empezamos la competición con un déficit de entrenamientos porque no disponemos de la plantilla a tiempo, será cuestión de trabajar luego durante los nueve meses de la liga. No tengo ningún miedo".

Pese a todo, contento con la marcha del verano

"Creo que lo estamos haciendo todo muy bien. Las cuatro incorporaciones que hemos tenido hasta ahora, más una quinta que está en camino, nos aumentan notablemente la capacidad de la plantilla y, al cuerpo técnico, nos deja plenamente satisfechos".

"Dadas las circunstancias, considero que tampoco es bueno que nos precipitemos con lo fichajes. Vale la pena perder ahora diez días en fichar a un hombre concreto ya que luego lo ganaremos para diez meses. Prefiero tener la plantilla como la tenemos ahora de incompleta pero satisfecho con las incorporaciones, a que tuviéramos ya mayor numero de fichajes pero no tuviéramos satisfacción completa con todos los futbolistas de la plantilla".

El riesgo de no tener hecha aún la defensa

"El único problema que podemos encontrar es que, al inicio de la competición, sobre todo una línea (la defensa), no se halle compenetrada como nos gustaría. Por fortuna, la liga empieza y enseguida hay un parón de 15 días que nos vendrá muy bien para trabajar a fondo con la plantilla definida y para intentar solucionar todo lo que falle".

Este verano, más fácil que el del año pasado

"Conozco a la mayoría de los jugadores del año pasado. Sería muy burro si, después de diez meses de convivencia, tomase decisiones erróneas. Sería una incompetencia absoluta por mi parte".

"Este verano parto con una ventaja respecto del anterior: hay una parte de la plantilla que ya conoce el método y tienen unos hábitos adquiridos. Es más fácil introducir solo a los nuevos jugadores que, como pasó el año pasado, tener que hacerlo a toda la plantilla al completo y dentro de un estado de depresión tras el descenso".

A Huelva y Alemania ya no irán todos

"Es posible que alguno se quede en Zaragoza y no viaje ya con el equipo. No vamos a llevar 24 futbolistas a Huelva, no tiene sentido. Iremos entre 18 y 22. Alguno se quedará en casa. Tengo que valorar quién. Haré lo que más convenga al cuerpo técnico y al club; lo que considere prioritario, actuando siempre con respeto. Todos los jugadores saben ya cuál es su situación en el grupo. Por mi parte, no tiene por qué ser este mismo lunes cuando tome alguna decisión drástica para que la plantilla tenga más salud desde todos los puntos de vista. Pero un día sí que habrá que hacerlo".

El futuro de Ewerthon y de la delantera

"Ewerthon es futbolista del Zaragoza, con el que yo cuento. A partir de ahí, club y jugador deben decidir cuál es la mejor solución para todas las partes. Yo no puedo entrar en esa decisión".

"Tengo muy claro que Ewerthon puede ser un hombre muy útil este año. Y también que debemos de fichar un delantero más. Es una idea consensuada con la Secretaría Técnica. Necesitamos otro delantero de otras características a los que tenemos ahora. Si Ewer-thon al final se fuera, es posible que tuviéramos que fichar, en vez de uno, dos delanteros".

El peligro ambiental de la salida de Zapater

"No estoy preocupado. Zapater es un futbolista que acababa contrato y que, deportivamente, sabía cuál iba a ser su situación dentro del equipo. A partir de ahí, él y el club han valorado diferentes ofertas y se ha encontrado la mejor solución para todas las partes".

Recado para Pedro Herrera

"Como bien dijo Agapito Iglesias respecto de la marcha de Zapater, el primer informe es el mío. Pero yo soy igual de responsable que la Secretaría Técnica en la salida de Alberto. Igual. Cuando hay un consenso entre el entrenador y la Secretaría Técnica, es cuando se decide que Zapater se vaya".

Mensajes y respuestas para Agapito Iglesias

"Me parece muy bien que dijera que no debemos luchar solo por la permanencia y que hay que aspirar a estar en los seis primeros puestos. Pero, ¿puso la fecha para eso?. Repito, ¿puso la fecha?".

"Yo también pienso lo mismo, que el Zaragoza debe estar entre los seis primeros. Pero eso es difícil hacerlo cuando vienes de Segunda. Muy difícil. Ojalá lo logremos, sería un exitazo, sería para darnos cabezazos en una liga con el Barça, el Madrid, el Atlético Madrid, el Villarreal, el Sevilla y el Valencia que, creo, están un escalón o varios por encima de nosotros. Si no pensáis así vosotros creo que sois bastante injustos".

"Habrá que aspirar a estar ahí un día, pero no ahora. Habrá que hacerlo en el menor trayecto de tiempo posible, por ciudad, por club, por aficion. Pero en diez meses? es complicadillo, ¿eh?. Hombre, si hiciéramos una inversión, como hace dos años, de 60 millones de euros, entonces sí que sería más fácil. Bastante más fácil. Entonces sí que podríamos acercarnos a los seis primeros".

"La ilusión es la máxima, pero hay que distinguir entre ilusión y obligación. De acuerdo a la inversión, surge luego la obligación. Y aquí venimos de Segunda y estamos en franca desventaja con los grandes".

Loas a Prieto y el nuevo enfoque deportivo

"Creo que estamos fichando muy bien. Muy bien. Algo difícil de pensar hace solo tres meses, esto de que pudiéramos fichar tan bien. Siguiendo unos plazos supercorrectos. Trayendo unos futbolistas con un futuro muy importante por delante. Jugadores jóvenes, con una trayectoria ascendente. Estoy muy satisfecho".

"Independientemente de que mi contrato acabe el próximo 30 de junio, soy lo suficientemente coherente para saber que trabajo para el Real Zaragoza. Y estamos cambiando una dinámica, estamos en un proceso nuevo al que el descenso a Segunda le abrió los ojos. Lo dijo Antonio Prieto y estoy de acuerdo: el Real Zaragoza debe fichar jugadores para el Real Zaragoza, no para Marcelino".

"Hay que modificar los criterios. Ahora vamos a fichar jugadores jóvenes que hagan crecer al Zaragoza como club, ir asentándose en Primera y, a la vez, habrá ciertos casos en los que se recupere la inversión con ganancias a través de los traspasos posteriores".

El riesgo de hacer tantos fichajes

"Tengo asumido el riesgo que supone hacer un equipo titular prácticamente nuevo en apenas un mes. Ya me he encontrado alguna vez en una situación similar, en otras temporadas".

"También tengo claro que los que he decidido que se queden con nosotros de la plantilla del año pasado, son lo suficientemente buenos como para competir de tú a tú con todos los que vengan nuevos y acabar jugando".

Kevin Lacruz y Víctor Laguardia

"Kevin va a venir seguro a Alemania. Totalmente seguro. Me parece un futbolista extraordinario con 17 añitos. Cada vez que lo veo digo 'este es de la edad de mi hijo, qué viejo soy'. Me parece un jugador con unas grandísimas condiciones. Laguardia, si no está al final con nosotros, no debe de volver a jugar en el filial. No creo que lo haga. Sería repetir un curso que no es conveniente para él".