MOTOCICLISMO

Marc Márquez, campeón del mundo de 125 c.c.

El español Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo de los 125 c.c. al conseguir la cuarta plaza en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se ha disputado en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste y que ganó el británico Bradley Smith (Aprilia).

Marc Márquez celebra su campeonato
Marc Márquez, campeón del mundo de 125 c.c.
EFE

 El español Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo de los 125 c.c. al conseguir la cuarta plaza en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se ha disputado en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste y que ganó el británico Bradley Smith (Aprilia).


Márquez se ha convertido en el campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo español al conseguir una cuarta plaza que le ha tenido que saber a gloria. El piloto de Cervera (Lérida) comenzó a disputar el mundial con 15 años recién cumplidos, todo un reto, después de que su padre, un gran aficionado que todos los años viajaba al Gran Premio de Jerez, le regalase por reyes y con apenas cuatro años su primera moto y a los trece ya fuese Campeón de Cataluña en tres ocasiones (en motocross y velocidad).


Con cuatro años, Marc Márquez pidió la moto a los Reyes Magos y con dos ruedas laterales para no perder el equilibrio, empezó a hacer sus primeros pinitos en una explanada cerca de su casa.


En 1999 su padre le compró una KTM 50 de segunda mano, con la que siguió disfrutando del enduro y además se estrenó en motocross y un año después continuó compitiendo en enduro para ser subcampeón de Cataluña de motocross.


Ya en 2000 dio el salto a las pruebas de asfalto con la Copa Conti y así entró en el equipo Procurve, con el que acabó tercero esa competición.


Ya en 2003 Márquez dio el salto al octavo de litro con una Honda 125 GP del equipo RACC Impala, junto a Pol Espargaró, dos años mayor que él, y tras las seis carreras disputadas en Montmeló (2), Valencia (2) y Albacete (2), se proclamó subcampeón, por detrás de su compañero de equipo.


En 2004 el equipo se llamó RACC CajaMadrid y entraron a formar parte de él los mecánicos de Monlau con Emilio Alzamora, campeón del Mundo de 125 c.c. en 1999 que acabó convirtiéndose en su mentor deportivo.


Después de una serie de títulos, en 2006 acabó octavo el Campeonato de España de Velocidad y una temporada después siguió en esta competición pero esta vez con KTM. Las numerosas caídas no le permitieron pasar de la novena posición final.


En 2008 comenzó su singladura en el campeonato del mundo de 125 c.c. pero una inoportuna caída durante la pretemporada en Jerez se fracturó el brazo derecho y le impidió salir en las dos primeras carreras.


No fue hasta la sexta carrera, en el Gran Premio de Inglaterra, donde consiguió marcar un auténtico hito en la historia del motociclismo al ser tercero y convertirse en el segundo piloto más joven de todos los tiempos en subirse a un podio mundialista y en el español más joven en lograrlo.


En 2009 Marc repitió temporada mundialista y batió récords de precocidad ya que en Francia se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia del Campeonato del Mundo en conseguir una mejor clasificación de entrenamientos.


Logró subir al podio en la tercera cita del año, en Jerez, y aunque en numerosas ocasiones se le vio en el grupo delantero, la mala fortuna y las caídas se aliaron para que no repitiese cajón en toda la temporada.


Y en 2010 llegó el ansiado objetivo de proclamarse campeón del mundo después de vencer nada menos que en diez grandes premios y lograr doce mejores clasificaciones de entrenamientos, además de ser el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo, tras el italiano Loris Capirossi y como el más joven de la historia en lo que a españoles se refiere, orgullo que hasta ahora detentaba Dani Pedrosa.

Lorenzo logra su primera victoria en Valencia y marca el récord de puntos

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró su primera victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana al imponerse en el circuito de Cheste a pesar de sufrir un percance en las primeras vueltas que casi le hace rodar por los suelos pero que pudo controlar con maestría.


Lorenzo batió además el récord de puntuación en MotoGP, que tenía Valentino Rossi desde 2008 con 373 puntos, al sumar un total de 383 puntos.


Stoner ya fue el más rápido en la salida secundado por Jorge Lorenzo, que se coló al final de la recta de llegada y vio como Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que salía desde la tercera línea le superaba al realizar una buena arrancada, lo que no pasó con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también tuvo que esforzarse por recuperar el terreno perdido.


Con un ritmo consistente Casey Stoner empezó a estirar el grupo, en el que Jorge Lorenzo tuvo que emplearse a fondo para que no se le fueran sus rivales, como también Valentino Rossi.


En su cabalgada hacia las primeras posiciones tanto Lorenzo primero como Rossi después, se encontraron con el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), quien se llegó a tocar con el español cuando éste le iba a superar y ese "toque" casi deja fuera de carrera al campeón del mundo de MotoGP en 2010, quien controló su moto de manera espectacular para perder apenas una posición.


Desde ahí -séptima plaza- empezó a remontar puestos y no tardó demasiado en alcanzar a Rossi, al que superó para irse nuevamente a por Simoncelli y mientras él iniciaba ese ascenso, Rossi se ponía tras él para seguir sus pasos camino de alcanzar a Stoner, quien en ningún momento logró abrir un hueco decisivo. Por entonces ya había rodado por los suelos el estadounidense Nicky Hayden, quien entró demasiado colado en una curva y se salió recto con su Ducati Desmosedici sin posibilidad de controlarla y obligándole directamente al abandono.


Delante, Casey Stoner marcaba el ritmo y Lorenzo daba buena cuenta de Pedrosa primeros y de Rossi después para irse tras el rebufo del australiano y llevándose tras su Yamaha al nueve veces campeón del mundo, mientras que Dani Pedrosa se quedaba descolgado de esa pelea y era incluso neutralizado por el grupo perseguidor, en el que marchaba su compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso, además de Simoncelli y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1).


A ocho vueltas del final Stoner cometió un error que aprovechó Jorge Lorenzo para ponerse líder y desde ese momento intentó forzar un cambio de ritmo que le diese tranquilidad camino de su primera victoria en el circuito valenciano de Cheste, pero Stoner no cedió en ningún momento.


El ritmo impuesto por Lorenzo sólo lo pudo seguir Stoner, mientras que Rossi se fue quedando algo descolgado y se tuvo que conformar con la tercera plaza, pero ni el australiano aguantó hasta el final al campeón del mundo, que acabó marchándose camino de su novena victoria de la temporada y la primera en Valencia.

Pedrosa fue perdiendo paulatinamente posiciones e incluso se vio superado por el trío formado por el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y los italianos Dovizioso y Simoncelli.


Simón es subcampeón mundial de Moto 2


El checo Karel Abraham (FTR) logró su primera y única victoria en Moto2 al vencer en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se ha disputado en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en la que el español Julián Simón (Suter), que acabó tercero, se proclamó matemáticamente subcampeón del mundo.


El verdadero interés de la carrera estuvo precisamente centrado en la lucha que debían mantener por ser subcampeón del mundo el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y el español Julián Simón (Suter) y mientras el primero hizo una salida impecable, el segundo se quedó clavado y tras el primer giro ocupaba una preocupante décima plaza.


Le costó coger el ritmo de carrera al español, que salía desde la segunda línea con el séptimo mejor tiempo de entrenamientos, pero en unas cuantas vueltas lo logró y comenzó a remontar mientras su rival se intentaba escapar en cabeza de carrera.


Iannone comenzó a tirar con fuerza pero tras su estela se llevó al alemán Stefan Bradl (Suter), al checo Karel Abraham (FTR) y al turco Kenan Sofuoglu (Suter), con el flamante campeón del mundo, Toni Elías (Moriwaki) en una discreta sexta plaza.


Precisamente Elías tuvo en los prolegómenos de la carrera la sorpresa de su equipo y del fabricante de los chasis, el japonés Midori Moriwaki de recibir la moto que le ha hecho campeón del mundo como regalo, además de que para la jornada de carrera se realizó un carenado especial completamente plateado para el primer campeón del mundo de la nueva categoría de Moto2.


Igual que Simón empezó a dar buena cuenta de sus rivales hasta colocarse segundo en la décima vuelta después de doblegar a Elías, Redding, Sofuoglu y Bradl, que se fue por los suelos poco después de ser superado por el español, también protagonizó un cambio de ritmo el campeón del mundo, que ya en los entrenamientos dijo que su intención era intentar ganar la última carrera de la temporada en Moto2.


Simón rodó algunas décimas más rápido que Iannone y se fue acercando a él, con precisión casi milimétrica y en el decimosexto giro estaba tras su rebufo buscando ya en donde podía superar a su rival italiano, al que doblegó en la decimoséptima vuelta, pero el italiano demostró que no es un rival difícil de doblegar enseguida.


En la misma curva en la que antes había superado a otros rivales, Simón superó a Iannone, pero éste se la devolvió poco después y se llegaron a tocar, lo que propició que Karel Abraham también se colase al tener que abrir su trazada Julián Simón.