Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

RALLY DAKAR

Marc Coma ya lidera el nuevo Dakar

El piloto español Marc Coma
Marc Coma ya lidera el nuevo Dakar
EFE/Cézaro De Luca

El Dakar 2009 comenzó con excelentes noticias para los representantes españoles, porque tanto Marc Coma (KTM) como Carlos Sainz (Wolkswagen) brillaron en la primera especial de la competición, que discurrió sobre 371 kilómetros entre las localidades argentinas de Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa.

El español Marc Coma se adjudicó la primera etapa cronometrada del rally Dakar Argentina-Chile, con una ventaja de 22:05 minutos sobre el segundo clasificado, el polaco Jacek Czachor. "Estoy contento por el resultado pero esto acaba de empezar. Es el primer día, lo importante es ir día a día sin cometer errores", aseguraba el catalán a su llegada al lago Don Tomás, en Santa Rosa, punto final de la etapa. Además, Coma auguró un Dakar "difícil" por el estado y la resistencia de los neumáticos.

El piloto catalán recorrió los 371 kilómetros de especial en dos horas y 46 minutos, mientras que el francés Cyril Despres, vigente campeón de la categoría de motos, terminó la etapa muy retrasado, a 41 minutos de Coma.

El 'raid' más importante del mundo dio ayer el pistoletazo de salida en un nuevo escenario, el continente latinoamericano, después de que la edición del año pasado fuera suspendida por las amenazas terroristas existentes en Mauritania, punto esencial del paso de la caravana 'dakariana'.

La primera etapa, con 733 kilómetros, 371 de los cuales cronometrados, partió de Buenos Aires y se adentró en la Pampa argentina hasta llegar a orillas del lago Don Tomás, en Santa Rosa.

Pese a no tratarse de un trazado muy exigente para los pilotos, con vastas llanuras y ampliar curvas, Coma sacó a lomos de su KTM una nada desdeñable ventaja sobre sus principales rivales, especialmente el francés Despres.

El actual campeón del Dakar sufrió un duro varapalo el primer día de 'raid' tras un pinchazo en su rueda trasera que le obligó a recorrer a duras penas el último tramo cronometrado, ya que decidió no parar para reponer el neumático dañado.

El español Jordi Viladoms fue vigésimo a 40:22 minutos de Coma, mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López, al que muchos apuntaban como uno de los favoritos, llegó una hora y 28 minutos después del primer clasificado tras sufrir complicaciones en el último tramo de la especial.

Sainz, segundo en coches

En coches, la primera especial de la carrera fue para para el piloto qatarí Nasser saleh Al Attiyah (BMW). El árabe concluyó la prueba en 2.36:15 por delante de tres representantes de Wolkswagen, Carlos Sainz -segundo-, Giniel De Villers, tercero, y Mark Miller, cuarto.

Sainz fue segundo a dos minutos y 17 segundos del vencedor, haciendo gala de que vuelve a contar entre los favoritos para el triunfo final. Los franceses Luc Alphand y Stephane Peterhansel, ambos con Mitsubishi y principales obstáculos del español, acabaron a casi cinco minutos de la cabeza.

De esta manera arrancó la maquinaria del Dakar 2009, el primero en tierras argentinas y que cubrirá en 14 etapas -13 tras la de hoy- un total de 9.575 kilómetros, incluyendo nueve provincias argentinas, dos cruces de la cordillera o el desierto de Atacama (Chile) para regresar el 18 de enero a Buenos Aires.

Hoy los pilotos afrontarán la etapa más larga del rally, con 837 kilómetros de los que 237 serán cronometrados, en el que será un trazado rápido de arena y tierra con unos largos 600 kilómetros finales de enlace hasta Puerto Madryn.

Etiquetas