ATLETISMO

Macías y Périz, en lo más alto

Las aragonesas ganaron en los 800 y en los 1.500 femeninos con sus mejores marcas de la temporada. Mientras, Onyia logró la tercera mejor marca mundial del año.

Josephine Onyia logró la tercera mejor marca mundial del año.
Macías y Périz, en lo más alto
ARáNZAZU NAVARRO

La reunión zaragozana que tuvo lugar ayer en el Palacio de los Deportes sirvió a los atletas españoles para comunicar sus pretensiones al equipo nacional en los Europeos de París. La cita contaba con el aliciente del regreso a la competición de Josephine Onyia y una emocionante pugna entre Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez en vallas. Esta última terminó resolviéndose a favor del primero por una centésima (7.72 por 7.73).

En la prueba reina, los 1.500, el cubano Mauris Castillo tiró fuerte en labores de liebre y sólo Diego Ruiz se atrevió a seguirle. Al paso por los primeros 500 metros, la ventaja de los dos era de 15 metros sobre el grupo, encabezado por Olmedo, medallista de bronce europeo al aire libre. Cuando éste se resolvió a tirar, Ruiz estaba un cuarto de pista por delante, inalcanzable. El burgalés se impuso con un tiempo de 3:36.46.

Mientras, en otra de las grandes atracciones de la tarde, Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas se fue de Zaragoza con tres victorias y una lesión. Tenía tantas ganas de competir que se inscribió en dos pruebas, los 60 lisos y con vallas, y ganó tres de las cuatro carreras: las dos semifinales y la final de obstáculos. Esta última con 8.06 (tercera mejor marca mundial del año). En los 60 lisos, la atleta parecía tener la victoria a buen recaudo tras la descalificación de Digna Murillo por salida falsa. Pero a media carrera, con clara ventaja, sufrió un tirón muscular y entregó la victoria a Amparo Cotán.

En 800, los pronósticos no fallaron y Luis Alberto Marco -subcampeón de Europa bajo techo- se hizo con la victoria en 1:50.08 sobre Álvaro Rodríguez, el único que le siguió en la última vuelta.

Buen papel de los aragoneses

En cuanto a la representación aragonesa, todas las miras estaban puestas en Isabel Macías, que aspiraba a estar en París. La mediofondista no defraudó y por fin pudo cerrar una victoria ante los suyos. Macías ganó la carrera de los 800 metros con su mejor registro personal (2:06.06), perseguida en la última vuelta por Margarita Fuentes-Pila.

Resultado similar fue el que se consiguió en los 1.500 femeninos. Allí, Elian Périz volvió a demostrar el gran momento de forma por el que atraviesa, después de ganar la Copa de la Reina, al proclamarse campeona. Del mismo modo que su amiga, ella también firmó su mejor marca personal.

Alberto Gavaldá (60 metros lisos), Javier Gazol (pértiga) y Dani Martí (saltos de altura) no pudo completar el podio aragonés. Gavaldá terminó quinto, Gazol acabó en cuarta posición, rozando la tercera y Martí lo hizo en sexta posición. La jornada contó con una gran cantidad de público que animó las excelentes marcas registradas en el Gran Premio CAI-Ciudad de Zaragoza.

Las aragonesas ganaron en los 800 y en los 1.500 femeninos con sus mejores marcas de la temporada. Mientras, Onyia logró la tercera mejor marca mundial del año