Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

FÚTBOL

Luz verde a la Liga

El Real Zaragoza se enfrentará a la Real Sociedad el lunes a las 20.00; el Huesca, por su parte, jugará en Huelva el domingo a las 18.00.

José Luis Astiazarán a la salida de la Audiencia.
Luz verde a la Liga
F. ALVARADO/EFE

Habrá Liga el 2 de enero. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se declaró "incompetente" el jueves para suspender la jornada de este domingo como había solicitado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por incumplimiento del convenio por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En el auto, los tres magistrados que conforman la Sala consideran que existe un defecto de forma y que la jurisdicción corresponde a la vía contencioso-administrativa al haber sido aprobado el calendario por la Federación Española de Fútbol (FEF), un acto calificado como administrativo. Por tanto, los cinco partidos previstos para el domingo en Primera División y los 10 de Segunda se disputarán en los horarios fijados por la patronal. De esta forma, el Real Zaragoza se enfrentará a la Real Sociedad el lunes a las 20.00; el Huesca, por su parte, jugará en Huelva el domingo a las 18.00.

Los jueces tenían la palabra y cumplieron con puntualidad exquisita. A las 13.00, como estaba previsto, los representantes de la LFP, con su presidente José Luis Astiazarán al frente, y de la AFE, con Luis Rubiales, conocían la decisión de la Sala de no aplicar las medidas cautelares propuestas por los futbolistas.

Los tres magistrados, Ricardo Bodas, Manuel Poves y Enrique De No Alonso-Misol, reconocen en el auto que el artículo 11 del convenio colectivo impide disputar partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambos inclusive. Recuerdan, sin embargo, que la AFE conocía el calendario al menos desde el 23 de junio como consta en una carta remitida a la Federación, momento en el que podían haber denunciado el incumplimiento ante la jurisdicción social "mediante un procedimiento de conflicto colectivo".

El auto señala que a partir de la aprobación del calendario por la FEF en su Asamblea del 20 de julio "en el ejercicio de la delegación de potestades públicas de carácter administrativo", la competencia corresponde a la vía contencioso-administrativa y no a la social.

Esta es la conclusión del tribunal tras escuchar a ambas partes durante tres horas y media de vista el pasado miércoles. La Liga basó su defensa en que la AFE conocía el calendario desde mayo y no había protestado. El sindicato alegó que había enviado cuatro cartas a la patronal y la Federación denunciando los partidos del 2 de enero. La patronal había alegado la imposibilidad de disputar toda la jornada el lunes 3 porque obligaría a retrasar los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

A la salida de los juzgados, ambas partes mostraron su satisfacción por el auto. Astiazarán confesó que supone una vuelta "a la naturalidad" y se felicitó por el resultado. "Es una decisión muy buena para el fútbol".

Pero los impagos a los futbolistas en muchos clubes siguen sin resolverse y serán motivo de disputa en la elaboración del próximo convenio. Desde la AFE aseguraron que sus derechos salían "reforzados" tras el auto. "Estamos satisfechos en un 90%", aseguró Rubiales. Además, afirmó que la lucha continuará en los tribunales por la vía contencioso-administrativa. La Sala de lo Social de la Audiencia se declara "incompetente" para aplazar la jornada

Etiquetas