REAL ZARAGOZA

"Lucharé hasta el final"

Gay afronta el duelo de Mestalla sabedor de que una nueva derrota del Real Zaragoza puede acarrear su destitución.

José Aurelio Gay, durante un entrenamiento del Zaragoza.
"Lucharé hasta el final"
TONI GALáN/APG

Aurelio Gay acudió a la improvisada sala de prensa del Parador Nacional de El Saler con gesto serio tras el último entrenamiento del equipo a orillas de La Albufera. Quizá, en su fuero interno, pensara que es posible que fuese la última previa que hacía, salvo que esta tarde el equipo logre el triunfo en Mestalla. Gay, sabedor de que se le acaba el tiempo, hizo una radiografía de su estado de ánimo. "Estoy bien. En el trabajo que estoy haciendo, yo estoy dando el máximo. Tanto en ganas como en conocimientos y rendimiento. Para mí, esto es un sueño. Es mi ilusion. Y voy a luchar hasta el final. Pero, evidentemente, dependo de los resultados", dijo lacónicamente.


El madrileño sabe que hoy es un partido frontera para él. Un ganar o morir, probablemente. "Es el momento. Necesitamos hacer el partido que yo vengo demandando, en el que todos los jugadores que salgan, los once, rindan muy cerca de su cien por cien. Haciendo eso, sacaremos un buen resultado", pensó en voz alta.


Pero el técnico blanquillo asume que la tarea es harto complicada. Valencia no es una plaza adecuada para lograr un triunfo sanador. Al contrario, es uno de los feudos más inexpugnables del campeonato. "Ellos llevan dos partidos seguidos perdiendo en casa, contra el Manchester y el Mallorca. Sorprenderles una tercera vez va a ser muy difícil. Pero pensemos que no hay dos sin tres. Y razonemos también que, si han perdido dos partidos, es porque también tienen sus problemas en Mestalla. ¿Por qué no les puede salir otro partido de nervios y, si nosotros estamos firmes atrás, les sorprendemos?", explicó.


Confía en su nueva táctica, pero más a medio plazo que de forma inmediata. "Necesitamos tiempo para pulir este sistema. Es cierto que hay una serie de jugadores que se sienten más arropados y están cómodos. Defensivamente, el equipo puede mejorar. No sé si será posible cortar el grifo de encajar goles frente al Valencia, pero es una de las máximas que manejamos. Ellos han anotado en todos los partidos de este año menos contra el Manchester United y son muy peligrosos", argumentó.


Gay no espera un partido abrumador por parte valencianista. Pese al potencial individual y el poderío colectivo de los 'chés', su análisis apriorístico del duelo de esta tarde concluye en que el Zaragoza va a tener sus oportunidades ante la meta rival. "No espero que el Valencia tenga tanta posesión como el Barcelona la semana pasada. Vamos a intentar discutirle el control mucho más. Espero un partido distinto, en el que nosotros tengamos más opciones arriba", adelantó.


Para ello, Gay va a ser insistente en evitar una nueva expulsión. En los últimos tres choques, Jarosik, Pinter y Ponzio dejaron sucesivamente al equipo en inferioridad numérica al poco de iniciarse los segundos tiempos ante Sporting, Athletic y Barça. "Unos minutos antes de salir al campo, siempre mandamos el mensaje de lo importante que es acabar el partido con once jugadores. Hoy lo volveremos a hacer con mucho énfasis. Espero acabar esta vez sin expulsados. Si con once tenemos problemas, con diez, muchos más", aseguró.


Y concluyó con un mensaje a modo de deseo. "Estamos muy necesitados de ganar y me gustaría que esa necesidad no se convierta en ansiedad. El equipo está poniendo los cinco sentidos para que sea así".