REAL ZARAGOZA

Lucha en las bandas

Boutahar y Lafita aventajan a Bertolo y Jorge López en la pelea por las dos plazas en los flancos del centro del campo.

Ángel Lafita
Lucha en las bandas
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

 Bajo llave, en la más estricta confidencialidad, lejos de la opinión y vista de los aficionados zaragocistas, Javier Aguirre aceleró la preparación del partido contra el Deportivo de La Coruña. Entre las ideas esenciales de la semana figuran los modos de atacar la muralla de cinco defensas con la que protege Lotina al Deportivo. Ese es el eje del plan en una semana en la que la principal ventana para la duda en la alineación se abre en la bandas del centro del campo. Los papeles de extremo zurdo y diestro son los más inestables de los últimos partidos del Real Zaragoza, y el Vasco se detiene en esa doble disyuntiva, aún no tiene decidido -no lo hará hasta el entrenamiento del sábado- quiénes ocuparás esos puestos.


De momento, Aguirre prueba con los cuatro hombres que se baten en pelea. Boutahar fue la sorpresa ante el Levante al entrar en la derecha y desplazar a Lafita a la izquierda, y, contra el Dépor, Aguirre medita mantener a ambos en el equipo y repetir alineación por primera vez. En un segundo plano, en desventaja aunque con opciones de entrar, se encuentran los aspirantes, Bertolo y Jorge López.


La irrupción de Boutahar, aún falto de energía, ritmo, velocidad y lucidez -como evidenció ante el Levante- ha saturado la lucha por entrar en cualquiera de los extremos. Desde su llegada, y antes de apostar por el zurdo holandés, Aguirre había suministrado de minutos de banda a Lafita y Bertolo. Ambos son los jugadores que más han jugado con el mexicano en esa posición. Lafita ha disputado todos los minutos, principalmente en la derecha, desde el aterrizaje de Aguirre, excepto 60 minutos contra la Real Sociedad, cuando fue suplente a causa de las fiebres que le habían impedido trabajar con normalidad la semana previa y entró a falta de media hora para el final del partido.


Una de las notas relevantes de los dos últimos encuentros es la suplencia de Nico Bertolo. Hasta Cornellá, el argentino había sido indiscutible para Aguirre. Con el técnico azteca, Bertolo ha disputado 529 minutos de 720 posibles y 6 partidos como titular. Podría recuperarla ante el Deportivo, ya que Aguirre valora su fútbol profundo y arriesgado -de los pocos que han demostrado desequilibrio en la actual plantilla- y su capacidad para generar peligro. El argentino -autor de tres goles esta temporada- ha sido el principal damnificado de la entrada de Boutahar, que hasta los 67 minutos que jugó de titular ante el Levante, apenas había aparecido un cuarto de hora en Almería con Aguirre.


A la cola de las candidaturas, surge Jorge López, siempre titular con Aguirre excepto ante Madrid y Levante, aunque en ciertas ocasiones lo hizo como futbolista interior y no exterior. Ha jugado 323 minutos con el Vasco.