CICLISMO

Los veterinarios censuran a Contador

Los especialistas en Medicina Bovina critican al ciclista español por haber responsabilizado al sector ganadero de su problema.

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), Luis Miguel Cebrián, censuró ayer al ciclista Alberto Contador por haber responsabilizado al sector del ganado vacuno de cebo de su episodio de dopaje, del que ha salido absuelto, y de haberlo hecho sin pruebas.


Cebrián hizo pública una carta abierta a Contador en la que en nombre de su asociación lamentaba que hubiera puesto «en sospecha» con sus declaraciones a todo un sector y sus sistemas de control. El de la seguridad alimentaria es «uno de los sectores más garantistas del mundo» y, por eso, no se debe poner en entredicho «para poner a salvo su carrera profesional sin aportar prueba alguna, ni pequeña ni grande», indicaba.


Luis Miguel Cebrián, profesor asociado de prácticas externas de vacuno de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, responsabilizó a Contador del daño que se ha hecho al sector del ganado vacuno de cebo de España, «que lleva muchos años invirtiendo trabajo y dinero en garantizar la seguridad, calidad y trazabilidad de sus productos».


El presidente de Anembe reprochó a Contador que dijera que «en España todos los años se producen detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente ganado con clembuterol», cuando en el último año, en los 14.179 análisis del Programa Nacional de Investigación de Residuos, «no se ha detectado un solo caso» y de los 286.748 análisis realizados en Europa en 2008 sólo se detectó uno en Italia.


Para Cebrián, «no es creíble» que Contador esté convencido de que le vendieron un solomillo con clembuterol, diga que el animal no pasó el control veterinario y no pusiera una «denuncia formal» ante las autoridades competentes.