BALONCESTO

Los silbatos de la ACB se ponen en marcha

Los 33 colegiados de la ACB han comenzado su pretemporada con las pruebas físicas, un examen sobre el reglamento y varias charlas. Entre ellos está el aragonés Carlos Peruga


Al igual que los equipos de la ACB, los colegiados de la máxima categoría del baloncesto español ya han vuelto al trabajo. Los silbatos vuelven a sonar y, entre ellos, volverá a haber uno aragonés, el de Carlos Peruga, árbitro zaragozano que arranca su octava campaña en la elite. Con una concentración de cuatro días en el CAR de Sant Cugat, en la que deben superar las correspondientes pruebas físicas, y un examen sobre el reglamento, inician los colegiados su particular pretemporada. Ya ensayan cómo lanzar ese primer balón al aire.


Pero este encuentro va más allá, puesto que los de gris, aunque este año predomine el naranja en su vestuario, apenas coinciden a lo largo del año y, por ello, esta concentración, al igual que las que se llevan a cabo a mitad de temporada y en vísperas del "play off" sirven para que los árbitros se conozcan y convivan. Precisamente, el aragonés Peruga destacaba ayer el "muy buen ambiente" que se respira en el Centro de Alto Rendimiento. Tanto es así, que ayer tras la comida estaban los compañeros repasando el reglamento en grupos por las habitaciones.


Unas normas que presentan unas cuantas novedades de cara a la campaña 2008-09. Fue Costas Rigas, director arbitral de la Euroliga, el que repasó esos cambios con los 33 colegiados que arbitrarán los partidos del CAI y los otros 16 conjuntos de la ACB.


Esas modificaciones hacen referencia a los pasos, ya que a partir de este año no se sancionará como tal el hecho de deslizarse por la cancha cuando se esté tratando de disputar un balón. En el caso del campo atrás, no se cometerá esa infracción si previamente no se han pasado del medio campo tanto la pelota como los dos pies del jugador que la lleve.


Las otras dos grandes novedades consisten en la recuperación del semicírculo de la zona, que delimita el lugar límite en el que se pitarán las faltas de ataque, y algunos conceptos sobre las antideportivas. Así, esta campaña se implanta la normativa de que si un jugador va en contraataque y el último defensor le hace una falta por detrás o lateral se considerará antideportiva, unas medidas que Peruga afirma que son "para fomentar el espectáculo".


No son unos días fáciles para el árbitro zaragozano, puesto que una reacción alérgica le ha obligado a medicarse, a pesar de lo cual pasó sin problemas las pruebas físicas. En su octava campaña en la ACB, Carlos Peruga realiza un balance de estos años: "Las primeras temporadas fueron de aclimatación, puesto que yo no pasé por la LEB. Afronto con ilusión esta temporada y cada año me planteo más retos. Me gustaría volver a entrar en los partidos del "play off" otra vez".


A sus 32 años recién cumplidos y aunque lleva unas cuantas temporadas sigue siendo el tercer colegiado más joven de todo el plantel. En ese grupo solo hay una mujer, Anna Cardós.


Como árbitro, Peruga sí que es el único aragonés, pero entre el colectivo arbitral también está el ex colegiado Antonio Gallo, quien ahora ocupa el puesto de comisario, y ejerce funciones de supervisar la mesa y ayudar a los árbitros si surge alguna duda.


Este año el que también estará arriba será el CAI, pero Peruga dice que "como árbitro ni me motiva ni me presiona. Pero como persona estoy encantado de que haya un equipo aragonés en la máxima categoría, creo que lo merece por estructura, ciudad e historia" y añadió que esta campaña "puedo arbitrarle, no hay ninguna imposibilidad".


Los pasos de salida sí se pitarán


En cuanto a la polémica durante los Juegos Olímpicos de los pasos de salida que no se señalaban a los estadounidenses, Peruga dijo que "en la ACB se aplica el reglamento a rajatabla, y si con los pasos se saca ventaja se sancionarán".


Cree que las ligas están unificando criterios y explicó que en la elite "se sancionan los contactos que producen desventaja. No es una cuestión de que la Liga sea más física sino que es la rapidez con la que se juega y se lanza". Solo queda desearles suerte a todos.