BALONCESTO

Los Reyes presidirán la final de Bilbao

El rey Juan Carlos no asiste a una final de Copa de baloncesto desde 2001, cuando el Barça se proclamó campeón en Málaga frente al Real Madrid y Pau Gasol se consagró como estrella internacional, pero el domingo estará también en Bilbao para presidir el partido de la lucha por el título. La Casa Real confirmó ayer a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía en la final que se disputará en el Bizkaia Arena.

 

Las medidas de seguridad serán por tanto reforzadas en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), recinto que ya conoce el monarca después de que en 2008 participase allí de los actos conmemorativos de la patronal vasca Confebask.

 

Sus Majestades han aceptado la invitación cursada por la ACB y don Juan Carlos será el encargado de entregar el trofeo al campeón del torneo que lleva su nombre, en un pabellón con capacidad para 15.091 espectadores, el más multitudinario en la historia copera.

 

Horas después de la batalla campal de San Mamés entre aficionados del Athletic y el Anderlecht, la Casa Real anunció la asistencia de los Reyes a Bilbao. El duelo definitivo de la Copa coincidirá con otro encuentro de fútbol del Athletic en San Mamés contra el Tenerife, que comenzará a las cinco de la tarde, dos horas antes del inicio de la final de baloncesto.

 

Las medidas de seguridad, coordinadas por la Ertzaintza y la Policía Local de Baracaldo, serán mañana más férreas para intentar evitar cualquier tipo de incidente o boicot. Aunque los responsables habían advertido de que todos los asistentes al BEC serían sometidos a exhaustivos controles, el jueves a más de un periodista que aún no tenía acreditación se le permitió la entrada sin ni siquiera revisar la bolsa en la que supuestamente portaba su ordenador portátil.