Real Zaragoza

Los pilares de Aguirre

Tras diez partidos disputados, tres jugadores de la plantilla han disputado todos los minutos. Roberto, Da Silva y Juárez, por el momento, son los intocables del técnico mexicano.

Roberto llega traspasado y ha firmado por cinco temporadas.
Roberto Jiménez
ARCHIVO.

Bien por deseo expreso del entrenador, bien por las características del mercado, la plantilla del Real Zaragoza es corta. Una realidad que posee ciertas ventajas, sobre todo a la hora de manejar el grupo, pero que, lógicamente, tiene sus contras. Éstas llegan, especialmente, a la hora de innovar. No se disponen de recursos sorpresivos y, si se da el caso de que hay lesiones u otro tipo de ausencias obligadas, las formaciones terminan por hacerse previsibles.


En su intención de variar, Javier Aguirre llegó a presentar una línea defensiva de cinco hombres en el Vicente Calderón. Una opción ampliamente criticada que, sin embargo, no resulta novedosa en el pasado zaragocista más reciente. Y no solo por el hecho de que el técnico mexicano la pusiera en práctica durante gran parte de la pretemporada. Lo cierto es que el 5-2-3, aunque lo presentado ante el Atlético de Madrid se adaptara mejor a un dibujo 5-3-2 o 3-5-2, según se quiera explicar, es el recurso que también empleó José Aurelio Gay en uno de sus últimos intentos por evitar su posterior destitución.


Además del esquema táctico, la otra opción de sorprender al rival varía respecto a los hombres elegidos para participar en cada encuentro. Elección complicada en el caso del conjunto zaragozano, con dos lesionados de larga duración como Abraham y Pinter, a los que se ha de sumar el todavía inédito Antonio Tomás. Aun así, varias son las críticas que el preparador azteca ha recibido a este respecto.


Los intocables


Lo cierto es que, tras diez partidos de Liga disputados, tres son los jugadores que han jugado absolutamente todos los minutos. Roberto, Da Silva y Juárez son, hasta la fecha, los únicos futbolistas de la primera plantilla que no han rotado. Los intocables de Javier Aguirre. Al menos, de momento.


Fácilmente explicable es la inclusión del portero en esta lista. Por tónica general, resulta complicado ver a un entrenador rotando a su guardameta titular, lesiones o sanciones a parte. Además, Roberto refuerza esta tendencia general siendo uno de los grandes destacados en el plano individual del equipo. No en vano, y pese a ser el meta más goleado de Primera División, el madrileño es el segundo cancerbero que más paradas acumula, curiosamente tras su tocayo perteneciente al Granada. Así, el jugador blanquillo ha realizado un total de 51 blocajes en lo que se ha disputado de competición.


Más cuestionable es la presencia inamovible de los dos defensas, sobre todo a raíz de la extrema fragilidad que ha desprendido la zaga aragonesa durante las últimas salidas fuera de casa. Lo cierto es que, en la construcción y planificación de la plantilla, realizada en una circunstancia especial y de gran dificultad como es el proceso concursal que envuelve cada acción de índole económico que realiza la Sociedad Anónima Deportiva de Agapito Iglesias, ambos futbolistas están señalados como hombres clave.


El caso más claro es el del lateral derecho, único integrante de la plantilla designado para esta posición. Bien es cierto, por otro lado, que la secretaría técnica intentó la incorporación de Miguel Lopes para ofrecer una alternativa que finalmente no se produjo. Tras varios errores puntuales, alguno de ellos infantil como el que costó el tanto materializado por el Valencia en La Romareda, le han colocado como objetivo de críticas por parte de la grada, que le recriminó su falló en forma de silbidos.


Da Silva, por su parte, es un pilar fundamental del equipo. Sin embargo, el paraguayo podría acusar la larga Copa América que disputó este verano con su selección, llegando hasta la final. El torneo sudamericano le restó días de descanso, lo que sumado a su edad, 31 años, parece pasarle factura durante los últimos compromisos en los que ha tomado parte. La única alternativa a ambos, el italiano Lanzaro, ha jugado un total de 251, acumulando además una expulsión.

Reparto de minutos


Junto a los tres fijos, el único que también ha formado como titular en todos los partidos es Leo Ponzio. El capitán zaragocista acumula 853 minutos esta temporada y su concurrencia en el centro del campo parece indudable. Tras él, Meira, Postiga, Luis García y Paredes superan la barrera de los 700 minutos conformando el núcleo duro del equipo. Además, Lafita, 664 minutos, y Barrera, con 618, comparten el privilegio de haber tomado parte de todos los choques.


En el otro lado figuran aquellos que solo han aparecido de manera testimonial. Además de Joel y Ortí, canteranos con ficha del filial, Pinter y Edu Oriol son los que menos han jugado, 37 minutos cada uno. No obstante, a la hora de valorar este dato, hay que tener en cuenta que, junto con Abraham, 154 minutos en total, son los tres futbolistas que más afectados se han visto por problemas físicos.