VOLEIBOL

Los nuevos hombres de Paco

La Copa del Rey y el "play off" por el título, ambiciosos retos del renovado MultiCaja Fábregas Sport

"Un equipo que intente dar lo mejor de sí mismo en cada partido". El técnico Paco Díaz sabe lo que quiere del MultiCaja Fábregas Sport para la campaña que pronto se estrenará. Desde el primer día de la pretemporada se esfuerza en machacar a sus chicos -no sólo en el apartado físico- con una serie de conceptos técnicos que desea que conviertan a su plantilla en un bloque "luchador". La misma filosofía de trabajo que ha llevado al conjunto zaragozano a asentarse en la elite del voleibol nacional, a convertirse en la revelación de una competición que cada año se vuelve más exigente. Y los objetivos, igual de ambiciosos: "Repetir los éxitos del año pasado: Copa del Rey y "play off" al título. Va a ser difícil, porque todos nuestros rivales también se han puesto el listón muy alto", reconoce el aguerrido entrenador.


La tercera temporada del club en Superliga, que se puso en marcha ayer de forma oficial, supone la estabilidad de un proyecto que se aseguró antes del verano la continuidad de sus dos principales mecenas: MultiCaja y Fábregas Sport. Sobre esta base, el respaldo de las instituciones públicas (que se espera generoso), y de la firma VilellaSports (que aportará el material deportivo de la marca Mizuno) la dirección técnica ha tenido que dar forma a una plantilla que perdió al terminar el pasado curso varias piezas clave. "Cuando rindes por encima de tus expectativas, los jugadores que han brillado no pasan desapercibidos para nuestros contrarios. No podemos luchar contra presupuestos más altos", se queja Díaz. David Sánchez, Josh Howatson, Eduardo Rodríguez, Everton Almeida, Otelo Correa y Marcos Aragao tomaron diferentes caminos, lejos de la capital.


Una pérdida que obligó al club a realizar un gran esfuerzo para armar un bloque con garantías. El director técnico, Nico Lemaitre, rebuscó este verano en el mercado y se trajo para Zaragoza a seis jugadores que mezclan juventud y veteranía. A Díaz no le gusta hablar de individualidades, sino que su máxima es el conjunto. Pero es incuestionable que un nombre sobresale del sexteto: el colocador Gilman Ángel Cao, que llega procedente del CAI Teruel. "Posee una gran experiencia y esperamos que en su puesto, clave en el desarrollo del juego, aporte lo máximo. Tiene que ser el cerebro", apunta el preparador.


Paco Díaz también presenta a sus nuevas figuras: "Para el central brasileño Jesús Nadalín, el MultiCaja supone su primera experiencia en Europa. Hace dos años tuvo una lesión en la rodilla que le hizo cortar la progresión que tenía. También en su puesto está Adrián Fidalgo, una de las firmes promesas del voleibol nacional, al igual que Fran Ferrández (colocador). Semidán Deniz (opuesto) es un internacional con la selección B que viene de jugar de Francia; un zurdo que debería ser la referencia del equipo en ataque. Y regresa Zebenzui (Jorge), un hombre que ya conoce la ciudad y el proyecto".


Cuatro jugadores se mantienen del MultiCaja Fábregas 2007-08: Adolfo Chaso, Jesús Rangel, Harold Ramírez y la 'perla' del voleibol zaragozano, Ruben Calonge. El reto de Paco Díaz es acoplar en un mes y medio todas las piezas, y esperar que en breve se una al grupo su última petición, un nuevo central.