Despliega el menú
Deportes

PRIMERA JORNADA

El Mundial se estrena con un doble empate

México y Sudáfrica acaban con un ajustado 1-1, mientras que Uruguay y Francia disputan un aburrido partido sin goles.

Diego Forlán, en el partido de Uruguay contra Francia.
Uruguay busca batir a Francia en el segundo partido
AFP

Uruguay y Francia firmaron un empate justo, en el segundo partido del Mundial de Sudáfrica, que deja a los equipos del Grupo A igual que al principio, después de que México y los anfitriones empataran a uno en el partido inaugural.

El equipo 'bleu' confirmó que no se encuentra bien, que padece un síntoma preocupante desde hace tiempo y que la forma en que se clasificó --con mano incluida-- hizo honor al fútbol que desplegó en su estreno sudafricano. Un partido gris, insulso y marcado por el lento ritmo en los últimos metros.

Los dos conjuntos --ambos campeones mundiales-- saltaron con demasiado respeto hacía su rival lo que propició que los primeros compases del partido no fueran atractivos. El balón apenas pasó por el centro del campo, puesto que tanto uruguayos como franceses optaban por pases más largos a sus jugadores más adelantados.

A pesar de los comienzos dubitativos, los galos dispusieron de una ocasión clara para adelantarse en el marcador. El jugador del Bayern Frank Ribery elaboró una jugada por la banda izquierda, con autopase ante Victorino incluido, pero su centro no lo aprovechó Govou. El futbolista del Olympique de Lyon falló en la línea de gol y el disparo se le fue cruzado.

Uruguay dejó que los franceses se hicieran con el dominio de la pelota y siguió con su juego directo a base de pases largos a Luis Suárez y Forlán. El jugador del Atlético de Madrid tuvo la primera ocasión clara, pero Lloris realizó una gran parada. Los de Domenech no se amedrentaron y Gourcouff estuvo a punto de convertir una falta muy escorada, pero Muslera estuvo muy atento e impidió que el balón se 'colara' por toda la escuadra.

Ninguna de las dos selecciones se hacía con el control del balón y el partido se convirtió por instantes en una serie de idas y venidas a ambas porterías, aunque la falta de ideas de ambas selecciones propició que se fueran al túnel de vestuarios con empate a cero en el marcador.

Tras la reanudación las cosas no mejoraron, y tanto unos como otros siguieron sin tener ocasiones claras, y acumularon una gran cantidad de errores. Francia tenía el dominio del balón pero le faltaba un poco de rapidez para sacar el balón de su campo, mientras que los bicampeones del mundo esperaban a tener su ocasión para salir al contraataque.

Los charrúas sólo creaban peligro cuando Diego Forlán tocaba la pelota, de hecho la primera ocasión clara tras la reanudación salió de sus botas. El 'colchonero' recuperó un balón en el centro del campo que llegó a Luis Suárez que no llegó a rematar. El delantero del Ajax no tuvo su día y fue sustituido por el 'loco' Abreu.

Uruguay se empezó a crecer y comenzó a gozar de las mejores ocasiones. Forlán la volvió a tener en sus botas, pero no acertó a rematar bien y el balón se marchó muy desviado. Ante las ocasiones de la selección sudamericana, Domenech dio entrada a Henry y Malouda. Pero el conjunto de scar Tabárez vio como Lodeiro era expulsado, por doble amarilla, cuando mayor peligro estaban teniendo.

Con un jugador menos, la selección de Uruguay vio como Francia apuraba sus opciones hasta los últimos compases del choque. Henry tuvo la última ocasión en un lanzamiento de falta, pero el balón dio en la barrera. Empate sin goles y vuelta a empezar. El grupo A ya ha demostrado que le definirá la igualdad entre sus combatientes.

México-Sudáfrica

México obsequió un primer tiempo de lujo, aunque manchado por su falta de gol, pero sufrió para salvar el 1-1 ante Sudáfrica en el partido que abrió hoy la Copa del Mundo 2010 en el Soccer City de Johannesburgo.

Siphiwe Tshabalala puso contra la pared a México con su gol al minuto 55 y Rafael Márquez le devolvió el aliento al empatar en el 79 con un disparo directo al lado contrario del portero, en un partido presenciado por 84.490 espectadores.

Hasta el gol de Sudáfrica, México había dado un concierto de toques de pelota y ocasiones de gol, media docena en el primer tiempo, pero en el complemento apenas llegó ante la presión Sudafricana, que pareció tenerlos en un puño.

México mostró sus cartas pronto en el partido al ser fiel a su vocación ofensiva, pero nuevamente la falta de definición echó por la borda la idea de un mejor resultado para terminar igual que siempre con el aliento contenido.

Desde el arranque, los mexicanos fueron dueños del medio campo y del espectáculo y fue Aguilar, un lateral del Pachuca, el que llevó la batuta de un equipo que apostó por tener la pelota, que es cuando mejor juega.

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre comenzó a lanzar gritos a sus jugadores muy pronto en el juego, a reclamar las decisiones de los jueces y se le notó molesto en el fuera de lugar que le marcaron a Vela, lo que anuló su remate a gol al 37.

La llegada más peligrosa de México nació en los pies de Vela, al 32, al ponerla al espacio a la llegada de Francol, que controló con el pecho antes de golpeó de derecha, pero el portero Khune metió la mano para salvar su puerta.

Sudáfrica no se dejo agobiar y de tiempo en tiempo empujaba, presionaba, con Tshabalala, el jugador que más nerviosa ha tenido a la defensa mexicana. Piennar tuvo un buen duelo con Márquez en el centro del campo y al final orquestó la reacción de los 'Bafana'

Los Bafana Bafana lograron a ratos equilibrar el juego pero el partido en los primeros 45 minutos parecía ser y fue de México, aunque se enfrentó a su viejo fantasma de la definición y se fue al descanso sin hacer gol en tres ocasiones de Franco, una de Vela y otra más de Giovani.

El brasileño Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica, movió sus piezas y al mandar a Pienaar a la derecha y con Tshabalala por la izquierda le hizo vivir a México un infierno los últimos cinco minutos, donde les puso en evidencia sus debilidades defensivas.

El portero Óscar Pérez se pasó un par de veces sin atajar el balón y tuvo suerte porque los remates de cabeza de Mphela y de Dikgagoi, en tiros de esquina, no llevaban dirección de gol para irse al descanso sin anotar.

Todo cambió con el gol de Tshabalala al 55, Sudáfrica creció en confianza y en fútbol y México se vio confrontado con la desventaja, el ambiente y sumido en un momento delicado para medir sus deseos con su realidad.

Giovani pareció despertarlos al 60 con un disparo que Khune convirtió en la atrapada del día inaugural, pero los mexicanos cayeron en un marasmo que los puso a sufrir ante una escuadra totalmente motivada.

Modise, al 69, entró solo por el centro y no anotó porque su remate fue malo, aunque la jugada fue un buen ejemplo de lo que el encuentro era en ese momento, con Sudáfrica golpeando con mazo a un México perdido y desorientado.

La entrada del veterano Cuauhtémoc Blanco y el goleador promesa Javier 'Chicharito' Hernández y de Andrés Guardado quisieron darle un nuevo aire al renovar el ataque para una última oportunidad que evitara el naufragio del equipo de Aguirre.

Rafael Márquez, el mexicano de más experiencia en Europa, con el Barcelona, ha sido el salvador mexicano con su gol al m.79 a un pase de Guardado, del Deportivo La Coruña, que el defensa controló bien para disparar a primer poste.

Blanco hizo notar su presencia, aunque ya no tenga la velocidad y le dio a México la pausa que necesitaba para los últimos minutos, aunque al equipo le ha hecho falta cerrar la defensa porque expuso de más cuando Mphela llegó hasta el área y puso una pelota en el poste ante la vista del portero.

México jugará ante Francia el 17 de junio y Sudáfrica se enfrentará a Uruguay en la segunda jornada de este grupo.

Ficha técnica:

1. Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (m.85, Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (m.46, Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.

1. México: Óscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (m.52, Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (m.73, Javier Hernández) y Carlos Vela (m.67, Cuauhtémoc Blanco).

Goles: 1-0.m.55: Siphiwe Tshabalala. 1-1.m.79: Rafael Márquez.

Arbitro: el uzbeko Ravshan Irmatov. Amonestó a Dikgacoi (m.27), Masilela (m.70), a Juárez (m.18)

Incidencias: partido inaugural del Mundial 2010. Tercer mundial para Sudáfrica, decimocuarto para México, que abre por quinta ocasión un Mundial. El estadio repleto de amarillo con manchas verdes de mexicanos en una tarde soleada y fresca. El presidente de México, Felipe Calderón fue uno de los 84.490 espectadores.

Etiquetas