ACCIONISTAS MINORITARIOS

"Vamos a investigar la gestión de Agapito"

Los máximos representantes de la APARZ explicaron a los zaragocistas que quieren dar transparencia al proceso concursal resolviendo las dudas de la masa social desde dentro, aunque recordadoron que no van a poder "encontrar respuestas de un día para otro".

Zalba y Lainez, a la derecha de la imagen
"Vamos a investigar la gestión de Agapito"
OLIVER DUCH

"Transparencia" es la palabra elegida por la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (Aparz) para dar a conocer cuál será su hoja de ruta de ahora en adelante, una vez han conseguido de forma definitiva personarse en el concurso de acreedores del club aragonés.


En una comparecencia ante varias decenas de zaragocistas, los máximos responsables de la Aparz, acompañados por miembros de plataformas similares de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, así como por la abogada Ana Domínguez -quien ha guiado a la asociación en el camino hasta conseguir acceder al concurso de acreedores-, explicaron su única misión dentro del proceso concursal, que no es otra que la de "investigar y denunciar", dentro de la gestión de Agapito Iglesias, todo aquello que "los zaragocistas quieran saber".


En este sentido, el presidente de la Aparz, José Ángel Zalba, subrayó que "van a hacer un análisis de la gestión del Real Zaragoza, en los últimos años", ya que éste "ha recibido cantidades multimillonarias" de entidades públicas y privadas, "por lo que no debería estar en esta situación".


Zalba, quien fuera presidente de la entidad en dos etapas diferentes, se mostró muy crítico con la gestión del actual propietario y explicó los que, a su parecer, fueron los primeros errores de Agapito Iglesias: "Desde el primer momento se cayó en graves errores. De hecho, lo primero que hizo Agapito fue cambiar el objeto social del club" y crear empresas satélite a su alrededor.


Asimismo, Zalba desmintió cualquier interés por su parte de "volver a presidir el Real Zaragoza" y aseveró que tiene la sensación de que "Agapito ha ido dando pasos" para buscar su salida a medio plazo.


Trasladar las dudas del aficionado


El principal reto de los pequeños accionitas es, en palabras de su vicepresidente Javier Lainez, "trasladar las preguntas de los aficionados a los gestores", para así alcanzar la transparencia en un proceso tan complejo. Sin embargo, Lainez recordó que por estar dentro del proceso no van a "encontrar respuestas de un día para otro".


"Tendremos que ser los aficionados quienes cambiemos el rumbo", sentenció Lainez en alusión a la gestión del máximo accionista, Agapito Iglesias.


Por otro lado, la abogada Ana Domínguez puntualizó que es "muy difícil" conseguir la incapacitación de Iglesias como presidente del club. En ese sentido, Zalba recordó que "los precedentes de Levante y Betis no pueden considerarse", ya que esos casos "responden a procesos concursales obligatorios y no voluntarios".


Apoyo nacional e internacional


Emilio Abejón, representante de la plataforma atlética 'Señales de Humo' y miembro de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), no dudó al señalar que la Aparz cuenta con el apoyo de las diferentes plataformas de seguidores de equipos españoles y de diferentes equipos europeos, que ven el logro de los accionistas minoritarios zaragozanos como un "precedente" al que recurrir en un futuro.


Críticas a la Federación de Peñas


En el extenso turno de ruegos y preguntas hubo tiempo para todo. Por un lado, cabe destacar la adhesión pública del 'Movimiento Avispa' (una unión de seguidores muy beligerantes con Iglesias). Por otro, tanto los asistentes como la propia Aparz se mostraron muy disconformes con la postura de la Federación de Peñas, presidida por Arnaldo Félix, a la que acusaron de servilismo e inmovilismo.