REAL ZARAGOZA

"Los jugadores están muy centraditos"

Aguirre asegura que la plantilla ha conseguido de nuevo aislarse del confuso entorno.

Javier Aguirre, el viernes, saluda acompañado de Pedro Herrera mientras camina por el pasillo de los vestuarios de la Ciudad Deportiva.
"Los jugadores están muy centraditos"
VíCTOR LAX

Sonrisa perenne, palabras animosas y gesto permanentemente amable. Ese es Javier Aguirre desde que llegó al Real Zaragoza. Llueva, truene o haya sol. Al mexicano solo se le torció algo el gesto tras el bochorno de Barcelona en la sala de prensa de Cornellá-El Prat. El resto de los días, incluido ayer, tiene asumido su papel de depurador de las malas vibraciones que rodean al vestuario por hache o por be. Aguirre es al equipo lo que los viejos estabilizadores a las televisiones en blanco y negro. Un filtro atenuador de las hipertensiones que golpean cada día la puerta de la caseta.


"Pese a lo que viene ocurriendo y a que estamos ante otra final, yo creo que los jugadores están mentalizados para jugarse cada domingo tres puntos de oro, una final contra el rival que sea y en el campo que sea. Mi obligación es no permitir que se relajen. Pese a que tenemos errores, asuntos pendientes, problemas diversos, en fin..., el balance es bueno hasta ahora en los 9 partidos que yo llevo aquí", describió ante la prensa.


Aguirre insistió en que el grupo de jugadores llega a la cita de esta tarde con la cabeza limpia. "La gente está bien. Si viene alguno más, será bienvenido, pero si no es así, los que estamos, estamos a gusto. Estamos vivos, compitiendo, y eso es lo más interesante", abundó.


"Los rumores, los líos económicos, son algo normal y propio del fútbol mundial en estos momentos. En cualquier país hay falta de dinero, impagos. España no está exenta y el Zaragoza tampoco. Por eso, lo que puedo decir es que los jugadores están intentando aislarse de esa situación. Están muy centraditos, muy conscientes, muy serios. Saben que el principal problema que arrastramos es el déficit de puntos y que necesitamos hacer muchos puntos en la segunda vuelta. Lo demás, es lo de menos", remató su fotografía de situación con una máxima para gustarse.


El técnico americano sueña con acabar esta jornada con un horizonte mucho más esperanzador del que ha visto hasta ahora desde su aterrizaje en Zaragoza. "Al Dépor debemos de ser capaces de traerlo a nuestra liga. Si les ganamos, lo haremos. Ahora, en dos o tres puntos, estamos seis equipos en el ajo. El objetivo ha de ser que dentro de una semana sean ocho. Tenemos varios duelos directos en los que podemos lograrlo si conseguimos sumar los puntos necesarios y sacar el mayor provecho posible", planteó.

Un partido áspero y trabado

El Vasco avisó del duro trabajo que va a tener que desarrollar el Real Zaragoza durante los 90 minutos si quiere acabar victorioso. "Va a ser un partido con muy pocas ocasiones de gol, muy complicado. Ellos defienden muy bien, extremadamente bien. Son un equipo muy serio, muy ordenado. Y, arriba, tienen un jugador que viene en un gran momento: Adrián. Habrá que estar muy pendientes de él. Tanto como de su balón parado, porque son muy potentes en el juego aéreo ofensivamente. Debemos estar muy atentos a su estrategia", repasó de memoria.


A Aguirre no le parece que el Zaragoza tenga demasiadas ventajas porque el Dépor jugase Copa el miércoles. "Anímicamente, ellos vienen tocados después de cuatro derrotas. Pero eso tiene dos lecturas. Aunque la lógica apunte a que les puede afectar negativamente, tanto moral como físicamente, también se puede pensar que ya no pueden perder más y que ya es el día de que reaccionen. No conviene fiarse. El Es- panyol también nos recibía tras caer eliminado de Copa dos días antes en su campo y ni cansados, ni afectados: nos pasaron por encima. El Dépor hizo rotaciones ante el Almería. Así que yo no me creo nada de esto", dijo.

Anuncia cambios en el equipo

La semana pasada ante el Levante, de las múltiples sesiones a puerta cerrada que dirigió Aguirre, salió la sorpresa de la inclusión de Said Boutahar en el once inicial por primera vez en Liga. "Mañana (por hoy) estamos denuevo ante una de esas", avisó el mexicano ayer.


La particular estructura táctica del Dépor de Lotina es el origen de estas intenciones de Aguirre, que no dio ningún detalle más sobre el once inicial. "Exactamente. Ese es el análisis que vale hoy. El Deportivo es el único equipo de la Liga que juega con cinco atrás de inicio, aunque luego haga variantes durante el juego. Es un equipo que, por eso, es difícil meterle mano y necesitamos hacer algo diferente, como generar muchas llegadas al área y tener mucha paciencia".