COLECCIÓN

Los cromos de la Liga, con Heraldo

El diario entregará el próximo domingo, de manera gratuita, el álbum oficial y los primeros cromos de la temporada 2011-12. La colección recoge los cromos de todos los escudos, los entrenadores y los futbolistas de Primera División.

Andrés Iniesta presentó ayer la colección de cromos de la Liga de Panini.
Los cromos de la Liga, con Heraldo
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

Panini vuelve una temporada más. Y ya van 40. Fiel a su cita de cada verano, Colecciones Este -marca perteneciente al Grupo Panini- lanza al mercado la colección oficial de cromos del próximo curso. Y HERALDO acercará la colección a sus lectores, entregando el próximo domingo, de manera gratuita, el álbum y los primeros cromos de la temporada 2011-2012. La recopilación, sin duda la más emblemática del fútbol español, se podrá completar en los diferentes puntos de venta.


Desde 1972, el álbum ha ido acompañando la evolución del fútbol español. Y siempre bajo la fórmula editorial inicial, aunque incorporando novedades con el discurrir de los años para hacer su colección más completa y atractiva. Se añadió la sección 'Últimos fichajes' para actualizar al máximo las colecciones, y en 1987 se incorporó finalmente el cromo adhesivo. Desde esos primeros días hasta la actualidad, han sido editados más de 15.000 cromos diferentes. Todas las estrellas de ayer y de hoy están recogidos en las páginas de sus 40 álbumes, algunos ya convertidos en objetos de culto. La tradición, la cultura, el misterio y la magia en torno a esta colección la han convertido, sin duda, en uno de los grandes iconos del fútbol español.


La colección de la temporada 2011-12, que ya se encuentra en todos los puntos de venta de España, presenta su fórmula editorial habitual. Con los cromos de los escudos, los entrenadores y todos los futbolistas de los 20 equipos de la Primera División. Dada la extensión de las plantillas de muchos equipos, existe la opción de colocar a dos jugadores en un mismo espacio. También existen unas páginas en el álbum para situar los escudos de los 22 conjuntos que forman la Liga de Segunda División. La cifra de cromos diferentes editados suele estar en torno a los 560.


Y como cada temporada, hay un seguimiento editorial exhaustivo para actualizar la colección, que no finaliza hasta el 31 de agosto, fecha del cierre del mercado de fichajes. Gracias a ello, aparecen los 'Colocas' -que permiten sustituir adecuadamente a los jugadores que han causado baja en sus equipos- y también los 'Últimos fichajes' de todos los conjuntos, cromos que aparecen en ediciones posteriores a la inicial.


Con todo ello se consigue una colección viva, apasionante, novedosa y en constante movimiento que finalmente permite una actualización máxima.


En las 64 páginas del álbum de esta temporada, se podrá encontrar un maravilloso recorrido por todas las portadas de estos 40 años y por alguno de sus cromos más emblemáticos. La colección se puede completar a través del servicio de 'Últimos cromos', que permite solicitar a todos los coleccionistas los 40 cromos que necesita para cerrar su colección. Y no existen los cromos imposibles ni más difíciles de conseguir: todos se ensobran aleatoriamente y en idéntica proporción. Lógicamente, resulta inevitable que las novedades aparezcan algo más tarde en los puntos de venta.

Han pasado 40 años y han cambiado las tecnologías; pero el ritual de la colección permanece inalterable: «Tengo, falta...». La magia, el misterio, el intercambio con los amigos, la satisfacción inmensa de encontrar aquel cromo tan buscado, una pasión imperecedera que pasa de padres a hijos.

Cuatro millones de álbumes. La tirada inicial de la colección se sitúa en los cuatro millones de álbumes y en los 150 millones de cromos. La cifra de cromos diferentes editados está en torno a los 560.