BAJA ESPAÑA-ARAGÓN 2009

Los BMW toman posiciones

Joan Barreda (Burn Team) consiguió el mejor tiempo ayer en motos y hoy saldrá primero
Los BMW toman posiciones
HERALDO

Peterhansel ha llegado con hambre. Vencedor de la Baja de 2007, no pudo acudir a la cita del año pasado y ayer dejó claro que no ha venido a los caminos aragoneses de paseo. El piloto francés, con su BMW X3 CC, fue el más rápido en la superespecial de 5,5 kilómetros disputada en Motorland Aragón. Un tramo cronometrado que duró un suspiro: 4:38.5 minutos invirtió en completar el trazado que decidía el orden de salida para la jornada de hoy.


Tras él, el portugués Filipe Campos, que casi calcó el tiempo del galo con 4:38.9. El luso acumula con ésta 17 participaciones en la Baja y en la edición del año pasado firmó un tercer puesto. Otro que logró una buena posición de partida para hoy es Guerlain Chicherit, debutante, que paró el crono en 4:39.9 y saldrá tercero.


El primer español es Nani Roma, que vuelve una vez más a la carrera aragonesa con la firme intención de lograr el triunfo con su BMW X3 CC. "Ha sido una especial muy corta y técnica, y patinaba mucho", declaró Roma a la conclusión del tramo. "He salido fuerte, pero sin arriesgar demasiado, y el resultado es muy positivo, ya que salir cuarto, estratégicamente, es muy bueno. No tenemos que abrir pista, así que la encontraremos un poco marcada; y al salir cada dos minutos, tampoco encontraremos polvo, porque hay tiempo suficiente para que las nubes que levanten los de delante se disipen".


Holowczyc saldrá quinto y el dorsal número uno, el ruso Boris Gadasin, partirá sexto.


Quienes no pudieron asomar la cabeza en los puestos nobles de la parrilla de salida fueron los franceses Pierre Lartigue y Jean-Louis Schlesser, tetracampeones de la Baja que retornan con nuevos bríos tras varios años de ausencia en esta prueba. Hoy intentarán dar guerra, pero, de momento, parten de la decimo tercera y decimo sexta posición, respectivamente.


Los que deberán mejorar mucho si quieren tener algún protagonismo son Artem Varentsov (Georaid-RSG) y el portugués Rui Sousa (Prolama Competiçao), ambos pilotos con licencia FIA, que acabaron muy lejos de los más rápidos. Pese a su discreta actuación, hoy salen vigésimo primero y vigésimo segundo respectivamente) después de que la organización modificara el orden de salida "por razones de seguridad" en virtud del artículo 19.6 de las prescripciones generales de Rallyes Todo Terreno de la FIA.


Barreda, el más rápido en motos


El español Joan Barreda (Burn Team) se llevó el triunfo en Motorland Aragón con un tiempo de 4:37.8, seguido de Óscar Romero, que exprimió su quad de Polaris hasta los 4.42.9. Tercero, Gerad Farrés con la KTM.


Los camiones, por último, hicieron la delicia de los numerosos aficionados congregados en el recorrido. Macik saldrá primero, seguido de Selga y David Oliveras. El vigente campeón de la categoría, Marco Dono, saldrá cuarto.


La Baja ya está en marcha y hoy afronta una intensa jornada entre Belchite y Fuendetodos y luego en La Muela. El calor asfixiante de ayer puede dar un respiro a los aficionados, no así a los pilotos, que padecerán un infierno en sus máquinas.