ATLETISMO

Los atletas aragoneses, contra el juego sucio

Eliseo Martín, Élian Periz, María José Poves, Alberto Gavaldá y Daniel Martí, entre otros, lamentan los daños ocasionados a su deporte por los casos de dopaje desvelados por la 'Operación Galgo'.

La Federación de Atletismo de Aragón ha hecho publica una declaración, que firman una treintena de atletas, clubes y entrenadores, en la que defiende un atletismo limpio, sin "trampas", y apuesta por una profunda revisión de sus estructuras ante los "graves sucesos" que han convulsionado estos días el atletismo español.


Es posible conseguir resultados "sin necesidad de acudir a trampas, que lo único que conllevan es al autoengaño y la adulteración de la competición", y que el trabajo continuo y el esfuerzo es "la mejor medicina para superar nuestras marcas", destaca el texto.


La familia atlética aragonesa, añade, quiere trasladar a la sociedad, "y en especial a los jóvenes atletas que día a día vuelcan sus ilusiones en la práctica de este deporte, que es posible la existencia de un atletismo limpio".


La declaración está firmada por Eliseo Martín Omenat, Élian Periz Toyas, María José Poves Novella, Alberto Gavaldá Pina, Daniel Martí Redondo, Laura Ginéz Sanchez, Iván Ramírez Bator y Marta Silvestre Soriano, Agustín Moreno Navarro, Esther Antón Galindo, Daniel Antón Galindo y Daniel Calvo Giménez, José Luis Chaparro.


También la suscriben, Angel Gavaldá Pina, Ana Cobos Gálvez, Jesús Giménez Cebrián, Nicolás Ibáñez Martínez,Alberto Ibañez Martínez, Carlos López Allue, Jorge Pascual Aza, Esther Patiño Suarez, Julia Pérez Lobera, Laura Pina Planas, Carlota Requeno Conde, Alejandro Sánchez Cebollada, Carlos Sanz Belache, Alicia Varas Meis y Javier Castells


Los clubes que la firman, por el momento, son la Agrupación Atlética Turolense, Atletismo Intec Zoiti y Stadium Casablanca Atletismo, junto a los entrenadores Ángel Gavaldá Soldevilla, Raúl Mirallas Madarro y Teodoro Ferrer.


"Nuestro deporte necesita, sin duda, una profunda revisión de su filosofía y sus estructuras. No debe valer todo -destaca la declaración- con el fin de conseguir medallas; no debe valer todo para poder tener unos minutos de gloria en los medios de comunicación; no debe valer todo para asegurarnos la beca o el "sponsor"; no debe valer todo para mantenerse cuando las condiciones físicas nos van dejando".


"La ley caerá sin duda sobre los que han visto en el dopaje el camino fácil" y "deberán pagar por ello con las penas y sanciones que les sean aplicables, pero también con el desprecio de todos aquellos con los que compartieron competiciones o a los que ilusionaron con sus falsos triunfos", añade.


"No podemos permitir que el juego sucio de algunos salpique al conjunto del atletismo", ni que "por unos pocos, por importantes que sean, todos nos veamos cuestionados, cuando no hay razón para ello", prosigue la declaración.


La Federación Aragonesa de Atletismo alienta a reflexionar internamente y, "desde la autocrítica, ver la posible parte de culpa que todos tengamos", a la vez que emplaza a "dotarnos de los instrumentos suficientes para que situaciones como las que se están viviendo no vuelvan a producirse", concluye.


Esta declaración se hace pública ante la denominada 'Operación Galgo' contra el dopaje deportivo llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que han sido imputadas catorce personas por tráfico de sustancias estupefacientes, desde destacadas atletas, como Marta Domínguez, a entrenadores, como Manuel Pascua y César Pérez, o el médico Eufemiano Fuentes.