ESQUÍ

Los alevines, en acción

Más de 300 corredores toman la salida en una prueba a la que acompañó el buen tiempo.

La estación de esquí de Cerler albergó ayer la primera jornada del XIV Trofeo Alevines Pitarroy, competición organizada por el Esquí Club Cerler Aneto y el centro invernal y que supone el campeonato más importante a nivel nacional en las categorías Alevín I y Alevín II. La buena climatología, con el cielo totalmente despejado durante toda la jornada, contribuyeron a que la prueba se desarrollara con normalidad.


La primera parte del XIV Trofeo Pitarroy tuvo lugar en la pista Codornices situada en el sector Ampriu, que ya se ha convertido en el nuevo escenario de competición de la estación de esquí de Cerler, Grupo Aramón. Su fácil acceso desde el parking Ampriu y la posibilidad de seguir prácticamente las competiciones desde su cota inferior la convierten en una pista idónea para todo tipo de competiciones alpinas.


El slalom gigante de ayer contó con un desnivel de 333 metros y una longitud lineal de 1.076 metros. A pesar de que el trazado de la prueba era muy técnico, con un total de 30 puertas, prácticamente todos los participantes lograron llegar a la línea de meta.


Un total de 40 clubes de esquí y más de 300 competidores entre ocho y once años lucharon por las primeras posiciones. En la categoría Alevines I Damas la ganadora fue Samantha Macclellan de la Federación Catalana y en Alevines I Hombres, Juan Vergara, de la Federación Vasca, se llevaron el primer puesto. En las categorías Alevines II Damas y Alevines II Hombres, Anna Oller y Enric Parellada ocuparon las primeras posiciones respectivamente. La Federación Catalana cobró protagonismo en la jornada de ayer, llevándose un total de cinco medallas entre las diferentes categorías.


A partir de las 18.00 tuvo lugar una fiesta infantil en el pabellón polideportivo de Benasque, en el que se entregaron los trofeos del slalom gigante y se sortearon regalos de las diferentes marcas colaboradoras. Hoy, a las 9.30 se celebrará la prueba de super gigante, que además decidirá los ganadores de la combinada de ambos días de competición.


El Trofeo Pitarroy es considerado el campeonato oficioso de la categoría alevín, ya que para ésta no existe un campeonato de España oficial, motivo por el que se da un gran número de participantes en cada edición. Cabe destacar el numeroso público que ha presenciado la carrera, formado tanto por el gran número de acompañantes de los corredores, como de los esquiadores que ayer se encontraban en el centro invernal.